Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y Mes de la Salud Reproductiva en Totonicapán

Como lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el Mes Nacional de la Salud Reproductiva se llevó a cabo la caminata departamental “Promoviendo la lactancia materna y salud reproductiva”, en Totonicapán, con la participación de la Delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, personal del Banco de Leche Materna del Hospital Nacional de Totonicapán y del de área de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Licda. Mercedes García, coordinadora de promoción y educación del área de salud de Totonicapan, expresó: “este tipo de actividades se llevan a cabo en los 9 distritos y 165 comunidades de Totonicapán con el objetivo principal hacer el lanzamiento de la semana mundial de la lactancia materna así como el mes de la salud reproductiva, pero también informar, sensibilizar y empoderar a los padres de familia en el tema de salud reproductiva, para que ellos tengan mejor comunicación con sus hijos para prevenir el embarazo en adolescentes”.

Por su parte  la Licda. Mónica Ramos, nutricionista del área de salud de Totonicapán, indicó: “la dirección de áreas de salud de Totonicapán a través de tres programas prioritarios, como lo son: la promoción, salud reproductiva y nutrición, unimos esfuerzos para poder realizar una acción informativa a través de un desfile, con la intención de proteger, promover y apoyar la lactancia materna y la salud reproductiva, ya que la paternidad y maternidad responsable son temas importantes que se desean impulsar. La idea central es empoderar al personal y a la población en general sobre estos temas ya que la planificación familiar y la lactancia materna van de la mano y contribuyen a la mejora de la nutrición de las familias”.

Ramos agregó: “agradecemos el apoyo de la SESAN, ya que trabajar interinstitucionalmente hará que logremos disminuir la desnutrición crónica que afecta a nuestro departamento a través de impulsar acciones de mejora de nutrición y salud reproductiva”.

La caminata recorrió las principales calles del departamento, como parte de las diferentes actividades que se llevaran a cabo, entre ellas el Rally ¿Qué tanto sabes de la lactancia materna y salud reproductiva? y un Cine Foro en el que se exhibirá una película que celebra traer una nueva vida a este mundo y hace un fuerte llamado a la acción  y la reflexión.

Por su parte el Banco de Leche Materna del Hospital de Totonicapán, estará realizando una mamatón, con el objetivo de que madres voluntarias puedan donar leche materna para fortalecer el banco de leche que se tiene en dicho hospital.