SESAN participa en lanzamiento del Programa de Apoyo Alimentario por Emergencia del COVID-19

Maritza Méndez de Oliva, secretaria y Mario Morales, subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) participaron en el lanzamiento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, municipios donde la entrega inicia de manera simultánea.

La Asistencia Alimentaria se brinda en cumplimiento del Decreto 12-2020 que se ejecuta en el marco de la Función 13: “Gestión de Alimentos” del Plan Nacional de Respuesta (PNR), de la cual SESAN es rectora a nivel nacional.  A través de la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (MIDES) y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se beneficiará a más de un millón de familias en Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN).

La dotación para el área rural, que será entregada por MAGA, está conformada por 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, 10 libras de arroz blanco, 6.6 libras de avena en hojuelas, 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 ml. Se estima que la ración equivale a 1900 kilocalorías y alcanza para sustentar a una familia promedio de cinco miembros por 30 días.

Durante su intervención en el lanzamiento del Programa en Suchitepéquez, la titular de SESAN manifestó: “La asistencia arranca en este departamento, fue seleccionada técnica y especialmente con mucho amor para que las familias puedan nutrirse: padres, madres, niños y jóvenes.  Espero que pronto lleguemos a todos los municipios”.

Posteriormente Méndez comentó: “Cuando uno piensa en alimentación saludable debe tomar en cuenta que sea nutritiva para las personas, y amigable con el ambiente, ambas se suman a las recomendaciones nutricionales.  Hay ciertos cultivos que hacen que se arrase con extensiones de tierra y no permiten que haya variedad en el cultivo, esto no es sustentable, nuestro concepto debe abarcar nutrición y ambiente”.

“Los listados generados por el COE Municipal son convalidados por la SESAN. Hemos coordinado con PMA, MIDES y MAGA para que el Programa llegue a las familias que lo necesitan, con el propósito de hacer un trabajo en equipo, con la colaboración de CONRED en la activación del PNR”, explicó José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“La secretaria de SESAN nos ha dado las ideas para poder asistir de una mejor manera y mitigar todo lo relacionado con la SAN”, agregó López.

Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social resaltó: “Este es un programa que ha estado en la mente y corazón del Presidente Alejandro Giammattei, desde que la crisis inició, consideró que lo más importante era garantizar la nutrición de las familias afectadas.  En menos de 40 días, el Gobierno del Dr. Giammattei ha diseñado, implementado y se encuentra ejecutando 10 diferentes programas sociales dirigidos a distintos segmentos poblacionales”.

“Nuestro rol como Programa Mundial de Alimentos, es apoyar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, sobre todo en situaciones como la que vivimos.  Nos enorgullece apoyar con la compra y transporte de estos alimentos”, expresó la representante del PMA en Guatemala, Laura Melo.

Durante el lanzamiento en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el subsecretario de SESAN expuso: “Desde la activación de la Función 13 del PNR, en el marco de la pandemia, la Secretaría ha jugado un papel importante ya que es la encargada de la Gestión de Alimentos y ha realizado la identificación de los beneficiarios en todos los municipios de los departamentos del país.  En este municipio se beneficiará a mil cuatrocientas personas en el área rural y aproximadamente ochocientas en el área urbana.  Los criterios de identificación de beneficiarios son: Familias afectadas por el Coronavirus, COVID-19, que no tienen energía eléctrica, con niños menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores”.

“SESAN definió el contenido de la dotación a entregarse a las familias, ya que ésta difiere en las áreas urbana y rural.  La entrega en el área rural la realizará MAGA y MIDES en el área rural.  La asistencia alimentaria llegará a todos los municipios del país a través de los COE, gracias a nuestra eficiente comunicación con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).  La convalidación de datos se realiza de manera conjunta con los departamentos informáticos del MAGA y MIDES, liderada por la SESAN”, destacó Morales.

Participaron en el lanzamiento, los titulares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López; Desarrollo Social (MIDES) Raúl Romero; representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo.  En Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, el alcalde Pedro Chavaloc y en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el alcalde Manuel Marroquín, y Gobernador Departamental, César Agusto Rodas.