Más de mil personas participan en curso virtual de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Más de mil personas, entre representantes y socios estratégicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), han ampliado sus conocimientos y sensibilizado sobre seguridad alimentaria y nutricional en cuatro cohortes del curso sobre la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición(GCNN) durante 2020.

Por medio de seis lecciones de aprendizaje en línea, los participantes conocen la estrategia de la GCNN, sus líneas de acción, ejes transversales y aspectos generales de monitoreo y evaluación de la estrategia de Gobierno que busca prevenir la malnutrición.

“Me ayudó a comprender que para la reducción de la malnutrición es necesario el esfuerzo conjunto de las instituciones en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, pero que la responsabilidad es de toda la población”, señaló Vilma Sapón Zapeta, Técnica de Campo de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Totonicapán y alumna del curso virtual.

Gabriela Rosas de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación, quien forma parte del equipo de facilitadores considera que: “el curso permite a los actores de la GCNN conocer su rol en la prevención de la malnutrición en la población guatemalteca”. Agregó que este proceso formativo puede ser un punto de partida para que los representantes de las instituciones, municipalidades, gobernación, ONG y otros miembros del SINASAN identifiquen las corresponsabilidades que les competen y puedan sumarse a los esfuerzos.

Sergio Hugo González, también integrante del equipo de facilitadores del curso expresó que: “El curso se enfoca en trasladar el documento técnico de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en un ambiente dirigido al estudiante, mediado pedagógicamente y con  herramientas interactivas que lo hagan comprensible”.

El curso está dirigido a personal técnico de las instituciones vinculadas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Desarrollo Social (MIDES); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Educación (MINEDUC), la SESAN y otros actores en materia de nutrición de los 114 municipios priorizados por la GCNN.