SESAN participa en seminario “Protegiendo la lactancia materna en el lugar de trabajo”

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- participó en el seminario “Protegiendo la lactancia materna en el lugar de trabajo, lactancia materna y trabajo son compatibles”, el cual se desarrolló en las instalaciones del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, en el que además se hizo entrega de una certificación al Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, por la Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS- y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-.

Marian Dávila de SESAN expuso en su participación temas como la situación de la lactancia materna en Guatemala, porcentaje promedio de la Iniciativa Amigos de la Lactancia Materna, red de banco de leche humana, educación continua, lecciones aprendidas, desafíos para Guatemala, Código de Trabajo y Ley de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

Dávila indicó, “felicitamos al Ministerio de Trabajo por la certificación de la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna, quién se convierte así, en la primera institución del Organismo Ejecutivo en contar con esta certificación, nos sirve de ejemplo para que las demás instituciones nos involucremos más en este tema y se puedan abrir más de estos espacios”.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, enfatizó que la motivación para obtener la certificación fue que las madres beneficiadas experimenten bienestar y tranquilidad, esto se reflejará en una mayor productividad, además al facilitarles la etapa de transición de retorno al trabajo y continuar dando lactancia, sentirán un menor riesgo de abandono laboral lo que implica para la institución, mayor retención de personal experimentado y menor rotación del mismo.

María Antonieta González, consultora nutricional de OPS/OMS, explicó que las empresas que deseen certificarse deben cumplir con 10 criterios y cuatro fases, estas son: 1. Establecer los tres componentes básicos de la Iniciativa (Comité de lactancia materna, espacio físico y política institucional); 2. Capacitación en lactancia materna al personal del establecimiento; 3. Auto evaluación y 4. Evaluación externa.

González, comentó que la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materia, son lugares cómodos, higiénicos, privados, ubicados en el entorno laboral, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción, así como para la conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad, para que las madres la transporten al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.