Fortalecen Comisiones Municipales de SAN en Totonicapán

La Delegación Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán, participó en el taller “Presentación de Planes Municipales de Gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”; durante el cual también se llevó a cabo la acreditación de participación en el Diplomado Departamental de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los objetivos de la actividad fueron fortalecer el capital humano de las COMUSAN, mediante la inducción estratégica para la construcción de planes municipales de acción en Gobernanza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los planes de gobernanza en SAN son el medio para establecer una estrategia de incidencia a nivel municipal, así como para incentivar a los gobiernos municipales a realizar inversión pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional desde las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSAN. Los planes en SAN serán socializados a los Concejos Municipales de las alcaldías participantes en el diplomado.

Durante el taller se realizó la presentación del Plan de Acción de Gobernanza en SAN, a cargo de las Comisiones Municipales de SAN de Totonicapán, con el fin de viabilizar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

En el cierre la actividad, el Delegado Departamental de SESAN de Totonicapán, Ing. Esaú Guerra, expresó, que con este diplomado se fortalecen las capacidades, se amplían los conocimientos sobre SAN basados en la ENPDC, se genera un mayor compromiso de trabajo por los actores involucrados en las distintas COMUSAN del departamento y con ello se logrará el trabajo conjunto en la lucha contra la desnutrición.

Guerra, agradeció al Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes hicieron posible este diplomado y a FUNCAFE, quien llevó a cabo la ejecución localmente.

Al finalizar el evento se entregaron las Constancias de Acreditación del Diplomado Departamental de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional, a personal de SESAN de la delegación de Totonicapán, así como a miembros de las distintas COMUSAN, que participaron en las actividades y tutorías de campo como parte del mismo.

En la actividad participaron las COMUSAN de los municipios de Momostenango, San Andrés Xecul, San Francisco el Alto, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y Totonicapán, con representantes de SESAN, MAGA, MSPAS, MINTRAB SOSEP, INCOPAS, Sociedad Civil y Dirección Municipal de la Mujer.

A través de esta acción se busca hacer incidencia en la operativización de las políticas de SAN a nivel municipal y departamental, así como de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC-, en el marco del proyecto del Observatorio Económico Sostenible, para fortalecer los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, Gobiernos locales, sociedad civil y actores comunitarios para impulsar las políticas municipales de SAN y el desarrollo económico y social sostenible del área rural.