SESAN revisa avances de proyectos conjuntos con la cooperación internacional

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional se reunió con John Beed, director de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, para coordinar acciones conjuntas que apoyen la reducción de la desnutrición crónica.

El director de Misión, Beed mencionó que en esta oportunidad la visita era para conocer al secretario González y para resaltar los esfuerzos de SESAN en la coordinación de esfuerzos importantes para promover el desarrollo, reiterando el apoyo que la agencia seguirá brindando al tema de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

“Guatemala es uno de los 12 países a nivel mundial que forman parte del programa Alimentando el Futuro, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, enfocándose en asuntos importantes propios de esos países, en el caso de Guatemala es la nutrición”, finalizó Beed.

En una reunión previa USAID presentó la asistencia técnica de la agencia en apoyo a los sistemas de monitoreo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, también se revisaron los avances que se han tenido y el trabajo de coordinación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el trabajo en 2018.

El secretario de SESAN calificó la relación de con USAID como exitosa, ya que el trabajo conjunto ha dado resultados positivos, en monitoreo y evaluación, mejora de políticas de gobernanza e implementación de herramientas que miden el avance de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

González expresó: “tenemos que medir lo que hacemos para saber cuánto hemos avanzado y continuar haciendo esfuerzos de manera conjunta con USAID para reducir la desnutrición crónica en el país”.

El secretario González reiteró su deseo de continuar trabajando con USAID para fortalecer las acciones que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional.

Por parte de SESAN también participaron el subsecretario técnico, Rafael Salinas, subsecretario administrativo, Marvin de Paz, los directores de Cooperación Externa y de Comunicación e Información. Además de Vicky Stein, directora del programa Salud y Educación, Greg Howell de la oficina de Asuntos Económicos y Julia María Asturias asesora de seguridad alimentaria y nutricional de USAID.

La agencia trabaja en Guatemala, en conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para identificar, promover y ejecutar reformas y programas que logren que todos los guatemaltecos, hombres, mujeres, jóvenes y niños, gocen de los beneficios de la democracia, el crecimiento económico y los servicios de educación y salud.