SESAN conoce experiencias de éxito del programa FIRST en segundo día de taller regional

En el segundo día de realización del taller regional del Programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -FIRST- en América Latina, que se lleva a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, se conocieron las experiencias de los representantes del proyecto FIRST en América Latina y El Caribe.

Roberto Mendoza, coordinador de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de SESAN, indicó que “en el caso de Guatemala han destacado los resultados de éxito en los distintos proyectos que se llevan a cabo para el fortalecimiento de la agricultura familiar, así como los proyectos de gobernanza”.

Explicó que el propósito del programa FIRST, cuyo coordinador en Guatemala es José Valls, es fortalecer la ejecución del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina -, cuyas intervenciones están relacionadas con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

El programa FIRST tiene como principal objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura sostenible en 32 países seleccionados, entre ellos Guatemala.

Al respecto, José Valls, oficial de políticas de FIRST para Guatemala, indicó:  “Para proporcionar los servicios de asistencia para las políticas y desarrollo de capacidades, el FIRST cuenta con una red de oficiales de políticas y expertos con grandes conocimientos técnicos en las políticas y gobernanza de la SAN, quienes están familiarizados con las metodologías pertinentes, como la evaluación de la capacidad y planificación, aptitudes para la facilitación de procesos, comunicación y sensibilización cultural”, enfatizó.

Explicó que el programa FIRST se centra también en Guatemala, en proveer asistencia para apoyar las políticas y el desarrollo de los países, con el objetivo de generar un entorno más propicio para la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura sostenible y la coordinación inclusiva a nivel intersectorial.

Como parte de la agenda, también se llevaron a cabo mesas de trabajo grupales y discusión de estrategias que podrían adoptarse para fortalecer el programa a nivel de cada país y de la región.

El objetivo del taller es reforzar la eficacia del programa FIRST, así como promover el diálogo político sobre las limitaciones en las capacidades para la formulación e implementación de políticas y posibles opciones de inversión relacionadas a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agricultura Sostenible, así como fortalecer la red de trabajo conjunto, entre el programa FIRST y los actores regionales relevantes.

En la actividad participan también representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, así como de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria de Honduras, del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba, de la Agencia de la Reincorporación y la Normalización de Colombia, así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.