SESAN apoya trabajo en favor de las personas con discapacidad

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se observa cada tres de diciembre, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en la actividad llevada a cabo por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, y la Secretaría de la Paz -SEPAZ-.

Según las Naciones Unidas -ONU- la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

El secretario González expresó “Hemos trabajado con SEPREM CONADI y la Procuraduría de los Derechos Humanos compartiendo experiencias en cuanto al sistema de información de seguridad alimentaria y nutricional de la Secretaría y cómo se fortaleció, ya que éstas instituciones necesitan hacer la implementación de un sistema estadístico similar para llevar un registro que permita contabilizar los servicios que el estado brinda a las personas con discapacidad, por lo que trasladaremos conocimientos, sistemas desarrollados y el apoyo técnico necesario”, puntualizó el titular de SESAN.

En la actividad el presidente del CONADI, Lic. Jorge Enrique Yat Max, expresó que sin la participación de las personas con discapacidad, no hay desarrollo.

La secretaria Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, hizo entrega de la Agenda Estratégica de enfoque de género y discapacidad y de la Política mediada de la SEPREM, en Braille, a las autoridades resaltando que las mujeres y niñas con discapacidad están expuestas a discriminación en todos los aspectos, reiterando el compromiso de erradicar la desigualdad que existe para estas personas, ya que permanecen invisibles en las agendas institucionales.

Durante la actividad se reconoció la trayectoria de Rosa Idalia Aldana, activista por los derechos de las personas con discapacidad y lidereza del movimiento Gente Pequeña de Guatemala, con el título de Embajadora de la Paz a través de la Secretaría de la Paz. Aldana fue elegida por el CONADI como representante del país para postularse ante ONU como candidata a integrar el Comité de Expertos en Discapacidad.

La secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul Piox, reconoció el trabajo que lleva a cabo CONADI así como la trayectoria, capacidad y empoderamiento de Aldana, en favor de los derechos de los discapacitados y exhortó a las autoridades a trabajar juntos para lograr la paz que todos merecen.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.