CODESAN de Santa Rosa y de Sacatepéquez conocen acciones del movimiento SUN

Las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Santa Rosa y de Sacatepéquez, llevaron a cabo en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa y en la Gobernación Departamental de Sacatepéquez respectivamente, reuniones de CODESAN, en ambas con presencia de funcionarios de SESAN, entidades y autoridades locales, así como los gobernadores de ambos departamentos.

Angie García, de nutrición del DAS de MSPAS de Santa Rosa presentó la sala situacional en el departamento. Comentó que en 2018 se recuperaron 438 casos, a partir del mismo año, se incrementó el personal operativo con el cual se recuperaron 263 de 316 casos (183 casos menos que en 2017).  En 2019 se captaron 155 casos hasta la fecha, 33 de ellos fueron severos.  A la fecha se han recuperado 50 casos, 103 pendientes, 2 fallecidos y 15 casos especiales. Son 16 casos menos a la misma semana epidemiológica del 2018.

Tanto en Santa Rosa como en Sacatepéquez, representantes del DAS-MSPAS informaron sobre la cartelera de información y sensibilización y que se maneja un calendario de vacunación con distintas piezas de comunicación social.  Las encargadas del DAS-MSPAS presentaron los controles de mujeres embarazadas en los departamentos, de enero a junio de 2019.

Raúl Osorio del MAGA presentó en Santa Rosa; los resultados de acciones de plan de atención de hambre estacional.  Explicó que se cuenta con un manual de procedimientos, en donde se detallan los productos que se pueden canjear con el cupón (maíz en grano, huevos de gallina, azúcar, harina fortificada para atol, arroz, aceite comestible, frijol negro en grano).

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano presentó a Francisca Gómez, especialista en políticas del Movimiento SUN y Sussana Rafalli, asesora del mismo.  Gómez dio un pequeño resumen de que es el Movimiento SUN y mencionó la importancia de una opinión externa y el beneficio que se obtiene, de esas sugerencias.  También habló sobre la importancia del trabajo interinstitucional y de conocer la realidad nacional para entender los problemas de raíz.

El Movimiento SUN se enfoca en todas las formas de mal nutrición, comentó que por cada $1 que un país invierte en nutrición, recupera $16.  Guatemala es un ejemplo para todo el mundo por los avances en la lucha contra la mal nutrición, agregó Gómez.

En la actividad de Santa Rosa estuvieron presente el gobernador departamental, Dr. Marco Aurelio Pineda, el delegado regional, delegado departamental y monitores municipales de SESAN y representantes de: MAGA, DAS-MSPAS, PNC, SEGEPLAN, MARN, MINECO, INE, CONRED, SOSEP, CONADUR, Minera San Rafael, FUNDAZUCAR y ANACAFE.

Sacatepéquez también realiza Codesan

El secretario de Sesan Juan Carlos Carías también participó de la reunión de CODESAN en Sacatepéquez, en compañía de las representantes del Movimiento SUN Francisca Gómez y Sussana Rafaili y la gobernadora departamental del departamento Andrea Gaytán. En su alocución la gobernadora señaló el compromiso de que todos los representantes tienen en la mesa y que es una prioridad todo lo relacionado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de que una de las características del equipo es su dinamismo y entrega.

Carías en su calidad de secretario de Sesan, habló de los hábitos de consumo y de alimentación, los cuales deben de promoverse en las comunidades de los diferentes municipios del departamento de Sacatepéquez, además señaló, que debe haber disponibilidad de alimentos saludables, árboles frutales de acuerdo a las condiciones climáticas.

Felicitó también a los presentes por considerarlos que es gente empoderada de los temas. “Fue agradable ver a la gobernadora departamental, a todos los titulares de las entidades, que han abordado los temas de desnutrición y la malnutrición, obesidad y sobrepeso. También se abordaron temas de alimentación escolar, monitoreo de niños con desnutrición aguda, huertos familiares y cambio de comportamiento”, señaló.

En la actividad participaron representantes de la gobernación departamental, SESAN, MSPAS, CONALFA, MIDES, SOSEP, MARN, MAGA, INE, MINEDUC, SEGEPLAN, CONRED, aparte de las representantes del Movimiento Sun.