Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el Lanzamiento Nacional del Decenio de Agricultura Familiar 2019-2028 de las Naciones Unidas, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, Mario Méndez Montenegro; Coordinadora Residente de las Naciones Unidas -ONU- en Guatemala, Rebeca Arias; Embajador de la Unión Europea -UE-, Stefano Gatto; Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, Diego Recalde y representantes de instituciones de Gobierno y Cooperación Nacional e Internacional.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 se presenta como un llamado a la acción a nivel global y nacional para fortalecer el apoyo a la agricultura familiar. Este representa un camino para facilitar la articulación entre gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional y, de esta manera, hacer frente a los desafíos actuales que afectan la sostenibilidad de la vida, tal como la conocemos.

La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola; gestionada y administrada por una familia y depende principalmente del capital y la mano de obra de sus miembros, tanto mujeres como hombres, adultos y jóvenes.

Según la FAO la agricultura familiar en Guatemala ocupa un tercio de la superficie cultivable del país, y produce la mayor cantidad de alimentos que llenan nuestras mesas. Se estima que entre el 60 y 70% de alimentos que consumimos provienen de las y los agricultores familiares. A pesar de esto, ellos y ellas afrontan una de las paradojas de la modernidad: son las manos que producen alimentos y a la vez, son el segmento de la población más vulnerable al hambre y la pobreza.

En el acto protocolario participó el ministro de MAGA, Secretario de SESAN, Coordinadora Residente ONU Guatemala, Embajador de UE y el Representante de FAO.

En su intervención el secretario Carías expresó: “La Agricultura Familiar se constituye como una herramienta estratégica para la lucha por erradicar la desnutrición en el país, la meta es ambiciosa y requiere un esfuerzo sostenido de toda la sociedad en su conjunto. En donde todos los sectores contribuyan y prioricen esa meta”.

El secretario de SESAN agregó: “la seguridad alimentaria no sólo es desnutrición, también es mal nutrición y esto tiene que ver con los alimentos que consumimos y la calidad de los mismos, lo que depende de los procesos de producción, por lo que es importante apoyar la agricultura familiar con todas las herramientas posibles y de manera integral para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población”.

El Decenio promueve el Plan de Acción Mundial a favor de la agricultura familiar, el cual es el resultado de varios procesos de diálogo global, en los cuales Guatemala ha tenido representación; estos procesos han establecido una guía para desarrollar políticas, programas y regulaciones para apoyar a los agricultores familiares, proponiendo acciones colectivas y coherentes que puedan desarrollarse durante los próximos diez años.

Rebeca Arias, coordinadora residente de ONU Guatemala, habló sobre los pilares del Plan de Acción Global para respaldar a los Agricultores Familiares, los cuales son:

  1. Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar;
  2. Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar;
  3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel del liderazgo de las mujeres;
  4. Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural;
  5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales;
  6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático;
  7. Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

Luiz Carlos Beduschi, Oficial Regional de Políticas en Desarrollo Territorial de FAO, presentó la Importancia del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 y su Plan de Acción para el combate al hambre, la promoción del desarrollo territorial sostenible y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 2030.

Oscar Grajeda, Oficial de Programas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- para Guatemala, compartió la Relevancia política del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, en el contexto de Guatemala.

Finalmente se llevó a cabo el panel “Agricultura Familiar como la oportunidad para el desarrollo territorial rural de Guatemala”, con la participación de agricultores familiares de Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos, así como Joao Torres, del el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- y Luiz Carlos Beduschi de FAO.

La actividad se llevó a cabo por la FAO, el FIDA, IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-.