Equipo de SESAN capacitado en Equidad de Género e Interculturalidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se observa cada veinticinco de noviembre, la unidad de Genero de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, llevó a cabo el taller sobre Equidad de Género, Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

La Subsecretaria técnica, Maira Ruano, expresó: “este taller es en cumplimiento al mandato que tiene la institucionalidad pública de hablar de este tema para que no se den estas situaciones, ya que debemos traducir las políticas existentes en este tema, primero en la casa”.

El objetivo del taller es que el nuevo personal de la Unidad de Género, monitores y monitoras, conozcan y se capaciten en el tema, a fin de implementar, transverzalizar e institucionalizar la Perspectiva de Género, Pueblos Indígenas e Interculturalidad, en los procesos, programas e intervenciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Ruano agregó: “ahora la SESAN tiene un equipo que va a visitar las delegaciones apoyándolas en cómo implementar transversalmente este tema y conocer la opinión del personal en cuanto al cumplimiento de la política de género”.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, compartió con los participantes: “bienvenidos a la SESAN este es un lugar donde usted puede poner sus ideas, observaciones y opiniones a favor de las personas más vulnerables que no pidieron nacer en esa realidad pero que hoy podemos tener la oportunidad de hacer algo para mejorar su vida”.

El titular de la SESAN exhortó al personal de nuevo ingreso a comprometerse con la noble labor que lleva a cabo la institución y a desempeñarse de forma profesional y con excelencia.

Como parte del taller se abordaron los siguientes temas:

  • Marco Legal de la Unidad de Género, funciones y atribuciones, a cargo de SESAN;
  • Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM-, a cargo de la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPRRM-;
  • Equidad de Género en Seguridad Alimentaria y Nutricional, a cargo de SESAN;
  • Pueblos Indígenas e Interculturalidad, a cargo de la Comisión Presidencial contra la discriminación y el racismo -CODISRA-;
  • Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer, a cargo del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar -PROPEVI-;
  • Sala Situacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Equidad de Género, a cargo de SESAN.

El 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como en ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.