SESAN busca mejorar Sistemas de Información

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano, se reúnen con técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; OPS/OMS, CATIE y SESAN, para abordar el uso y análisis de los Sistemas de Información para mejorar la integralidad de las intervenciones.

Pablo Toledo de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, presentó el análisis hecho por la Secretaría a los datos del SIGSA del MSPAS.

El análisis se llevó a cabo para conocer datos sobre asistencia a los servicios de salud y controles de crecimiento, desnutrición y obesidad en niños menores de 1 año que viven en los departamentos en los que se intensificaron las acciones que contiene la ENPDC.

La subsecretaria técnica de SESAN, expresó: “este es un análisis histórico de los datos del MSPAS, para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a los servicios de salud“.

Ruano agregó: “este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con la información existente, esa es una buena noticia, ya que se pueden hacer muchos análisis administrativos, por eso hablamos de la proporción, este ejemplo se hizo a nivel nacional, pero lo más útil será que podamos hacerlo a nivel municipal para asegurar que el niño vaya a todos sus controles y principalmente identificar a aquel que se está estancando en su desarrollo”.

El secretario Carías indicó: “la importancia de esto es que las autoridades podrán solicitar a los técnicos datos específicos que podrán obtenerse de las bases de datos que existen y así mejorar la toma de decisiones”.

Amalia Ayala de OPS/OMS, felicitó el esfuerzo de la SESAN al reunir a los técnicos de MSPAS y MIDES, reiterando el apoyo de su organización.

El MIDES presentó como trabajan los programas sociales con datos del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y el Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN-.