Presentan menús escolares en feria nutricional en Izabal

Con la finalidad de fortalecer la nutrición de los estudiantes de nivel primario de las escuelas del municipio Morales, Izabal, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y la Comisión Municipal Escolar presentaron 20 menús para la alimentación de los estudiantes, los cuales fueron aprobados para su consumo a nivel nacional y regional.  La actividad se realizó en la aldea Río Blanco del mencionado municipio.

Claudia Solórzano, delegada departamental de Izabal, comentó que los 20 menús incluyen ingredientes con pertinencia cultural de la localidad, fueron exhibidos por maestros y madres de familia de 21 escuelas de comunidades como:  Cumbre de Río Blanco, San Francisco Milla, Las Pozas, Valle Nuevo, Gran Cañón, York, Piedras de Sangre, Mojaca, Séneca, La Presa, Santa Elena, Virginia, Los Andes, entre otras, quiénes elaboraron los alimentos y explicaron su preparación a los asistentes a la feria.

Solórzano agregó: “nuestro trabajo en los cinco municipios de Izabal ha sido constante y en éste momento estamos con el seguimiento a los niños que presentan algún grado de desnutrición que el Ministerio de Salud y Asistencia Social nos ha reportado y estamos en la fase final de monitoreo de SAN en todas las comunidades de este departamento”.

El supervisor escolar departamental, César Osorio, añadió que esta es la primera de cuatro ferias que se tienen programadas en diferentes municipios para socializar el tema de seguridad alimentaria y nutricional y reducir los índices de desnutrición crónica del departamento de Izabal.

Comentó que se presentaron menús con pertinencia nacional como: enchiladas con carne vegetal, atol de harina fortificada, pan con picado de verduras, atol de harina con leche, tamalitos de frijol con queso y salsa con refresco de avena. Además de menús regionales que incluyen yuca con salsa, queso y ensalada de repollo, shepes con salsa, ensalada de mango, caldo de pollo y empanadas de frijol con salsa de tomate, arroz con frijoles, entre otros.

También se socializaron temas como: “manos bien lavadas” y “las diez reglas de oro para evitar enfermedades transmitidas por alimentos y agua”. La actividad finalizó con la presentación de un baile folklórico por parte de estudiantes de la escuela anfitriona.

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) está integrada por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Educación (MINEDUC); Desarrollo Social (MIDES); Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); municipalidad, Policía Nacional de Tránsito, Registro Nacional de las Personas (RENAP); Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) iglesias católica y evangélica, además de empresas privadas de la región.