COMUSAN de Mixco realiza primer feria nutricional

Con el objetivo de dar seguimiento a 70 familias que presentaron Inseguridad Alimentaria y Nutricional –INSAN- en diferentes comunidades de Mixco, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- de Guatemala, realizó en el parque central de ese municipio, la primer feria municipal de  Salud y Nutrición, para atender a esas familias y sensibilizar a la población sobre el tema de SAN.

La actividad inició con un taller de demostración y preparación de alimentos, realizada por una empresa de aceite, una nutricionista enseñó cómo preparar y manejar correctamente los alimentos, con pertinencia cultural del municipio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, coordinó una jornada médica, en la  cual se realizó un diagnóstico y verificación de niños con riesgo de desnutrición, se les midió y pesó para darles el seguimiento correspondiente, complementar el esquema de vacunación así como de suplementación.

Además se brindó atención nutricional, medicina general y oftalmología, se  informó sobre el trabajo que cada institución realiza en la COMUSAN, asimismo, los participantes jugaron la “lotería nutricional” para conocer de manera divertida la importancia de la nutrición.

Carlos Alvarado, delegado departamental de Guatemala, comentó que las empresas del sector privado que participaron y apoyaron la actividad, realizaron una demostración de sus productos y los ofreció a un costo razonable a la población en general.

La señora Raquel Pineda, vecina de La Comunidad, comentó que estaba agradecida por la ayuda recibida, indicó que los talleres adquiridos fueron interesantes ya que aprendió cómo lavar los alimentos y prepararlos para que sean nutritivos para sus hijos y sean higiénicos.

Pineda agregó: “tenemos que aprender a ser aseados para que nuestras familias no se enfermen, además estoy enseñando a mis tres hijos a comer hiervas para que puedan tener un crecimiento normal y tengan defensas en sus organismos”.

La COMUSAN de Mixco está integrada por  los ministerios de: Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Desarrollo Social –MIDES-; Ambiente y Recursos Naturales –MARN-; Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS; y Educación –MINEDUC-. Además de: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-; Registro Nacional de las Personas –RENAP-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; Secretaría de Obras Sociales del Esposa del Alcalde –SOSEA-; Municipalidad de Mixco, Procuraduría de los Derechos Humanos, -PDH-; Comité de Alfabetización –CONALFA-; Policía Nacional Civil –PNC- y Policía Municipal de Tránsito –PMT-, entre otros.