SESAN participa en taller sobre la implementación de la Ley de Alimentación Escolar

Con el objetivo de acompañar a la recolección de datos en la identificación avances de la Ley de Alimentación Escolar, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) estuvo presente en el taller impartido por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE), el Programa de Alimentación Escolar y el Ministerio de Educación (MINEDUC), dirigido a monitores, acompañantes, asesores y nutricionistas de dicha dirección.

El proceso, según el director de DIGEFOCE, Mario Domingo Morales y responsable técnico de la implementación de la Ley de Alimentación Escolar del MINEDUC, consistió en realizar más de 100 preguntas a padres de familia, docentes y estudiantes de todas las escuelas del país sobre la aceptación de los 20 menús con pertinencia cultural a nivel nacional y departamental.  Este proceso fue realizado con el apoyo de SESAN y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Morales explicó que el instrumento se diseñó para recoger información de 1,167 escuelas, en un período de 20 días, con el apoyo de 133 encuestadores, cada pregunta y sus componentes fueron compartidas entre el personal de DIGEFOCE para trabajar cada menú y validarlos para el próximo ciclo escolar.  En el taller se analizaron los datos obtenidos elaborando cuadros para elaborar un análisis general del diagnóstico.  Después de la limpieza, depuración e interpretación de los datos, se presentará un informe en la tercera semana de junio de este año.

Un dato importante que mostraron los datos, es que se están respetando los menús que el Ministerio de Educación ha entregado, la satisfacción es del 98%  en los escolares, el 2% insatisfecho es debido a que están acostumbrados a tomar bebidas con demasiada azúcar o alimentos muy condimentados, esto debe regularse según los nutricionistas.  Morales destacó lo importante de las ferias nutricionales que se han comenzado a realizar en diferentes partes del país, en donde se socializan los menús y su preparación.

Pablo Toledo, técnico de monitoreo y evaluación de SESAN, comentó que la institución está involucrada en el proceso de evaluación del programa de la Ley de Alimentación Escolar, con ello se busca garantizar que los escolares ejerzan su derecho a la alimentación saludable nutritiva y adecuada, comprendiendo el uso de alimentos variados, seguros, que respeten la cultura, tradiciones y hábitos alimentarios de las diferentes comunidades, contribuyendo al crecimiento, así como al desarrollo de los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar.

La evaluación respondió a preguntas como: ¿Con qué frecuencia realizan las compras de los insumos? ¿Quiénes recibieron las cartillas de los menús? ¿Quién implementará los menús? ¿Razón por la que no les gustan los menús a los escolares? ¿Qué es un huerto escolar pedagógico? ¿Son adecuadas las cocinas en las escuelas? ¿Cómo es el equipamiento de la cocina? ¿Cuánto se gasta en insumos o complementos? entre otras.