Presentación de resultados de la ENSMI en Zacapa

Por: Grizel Caravantes

Los resultados de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI- 2014-2015- para el departamento de Zacapa fueron presentados recientemente en el municipio de Río Hondo, coordinado por la Dirección del Área de Salud del departamento.

El evento fue inaugurado por el gobernador, Manuel Salvador Cordón Cordón y contó con la participación de los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- incluyendo al delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- Juan Manuel Ceballos, representantes de Ministerios de Desarrollo Social –MIDES-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, Ministerio de Educación –MINEDUC-, Instituto Nacional de Estadística –INE-, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, Ministerio de Gobernación –MINGOB-, sociedad civil y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- del nivel central.

Entre los resultados presentados para este departamento está la disminución en la desnutrición crónica en ese departamento. La ENSMI 2008-2009 reflejó un 45.9% mientras que la de 2014-2015 muestra 40.0 %, lo cual evidencia un descenso en este período según la medición.

Con base en esta información se conformaron mesas de trabajo en las cuales los asistentes escogieron uno o dos de los indicadores que consideraron relevantes para discutirlos y plantear intervenciones, líneas de trabajo y estrategias que se puedan llevar a cabo para mejorar los resultados.

Una de las conclusiones fue darle prioridad a la coordinación interinstitucional, la descentralización del Estado y la participación ciudadana en el marco de las Comisiones Municipales de Desarrollo –COMUDES- y las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-.

La ENSMI tiene como objetivo dar a conocer la situación de salud infantil, sexual y reproductiva del país con énfasis en la calidad de todos los procesos relacionados directamente con la recolección de los datos, para que los resultados obtenidos sean confiables y reflejan la situación de la niñez, mujeres y hombres en edad reproductiva.

Esta es la sexta encuesta que se efectúa en el país y se lleva a cabo desde 1987 cada 5 años aproximadamente, fue realizada por el MSPAS, a través de la Unidad de Planificación Estratégica, el Instituto Nacional de Estadística -INE- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, de octubre de 2014 a julio de 2015.