III Congreso Nacional de Alimentación Escolar

El presidente de la República de Guatemala, Lic. Jimmy Morales Cabrera, inauguró el III Congreso Nacional de Alimentación Escolar en compañía del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y los ministros de Educación, Óscar Hugo López; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro y el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alvar Frank Peréz Méndez.

La actividad se llevó a cabo en el departamento de Chiquimula, con la participación de delegados, monitores y personal técnico de la SESAN, así como de instituciones vinculadas a la temática, tanto de Gobierno, sociedad civil y cooperación.

El presidente de la República, Jimmy Morales expresó: “el trabajo interinstitucional es difícil de llevar a cabo, por lo que todos estamos trabajando para que las cosas vayan mejorando, ejemplo de eso es el arduo trabajo de todos ustedes para la formulación, aprobación e implementación de la Ley de Alimentación Escolar”.

El presidente Morales indicó que gracias a los esfuerzos de todos los involucrados la alimentación escolar ha avanzado de brindar una galleta fortificada a un tiempo de comida.

Por su parte el secretario Juan Carlos Carías compartió: “es gratificante compartir con ustedes, que son quienes llevan a cabo las acciones contenidas en la Ley de Alimentación Escolar en los territorios”.

“Reconocemos el trabajo de las delegaciones departamentales de SESAN en este tema, así como del personal de las demás instituciones que han trabajado conjuntamente en la implementación de la Ley de Alimentación Escolar” agregó Carías.

“A través de esta ley se ha aumentado la asistencia escolar y los niños bien alimentados rinden más, ya que su cerebro se desarrolla adecuadamente, por lo que con esta ley, este gobierno deja un legado para la niñez de hoy y para el futuro de nuestro país” puntualizó Carías.

Oscar Hugo López, ministro de MINEDUC, expresó: “el papel de los padres de familia que se han comprometido al participar en las Organizaciones de Padres de Familia OPF’S, ha sido un elemento importante, por lo que les agradecemos su apoyo”.

Mario Méndez Montenegro, Ministro de MAGA, compartió que: “a través de diferentes acciones como las que contiene la Ley de Alimentación Escolar, buscamos el ansiado desarrollo rural integral” .

Montenegro agregó que unas 1500 escuelas serán abastecida a través de agricultores familiares.

El viceministro Alvar Frank Pérez, del MSPAS comentó que en coordinación interinstitucional se han llevado a cabo una serie de acciones para dar cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, así como las enfocadas a mejorar la salud de la niñez en coordinación con el MINEDUC, por ejemplo la vacunación y desparasitación.

Al concluir el acto protocolario las autoridades llevaron a cabo un recorrido por los diferentes stands de instituciones y organizaciones que trabajan en diferentes acciones contenidas en la Ley de Alimentación Escolar que define el Programa Nacional de Alimentación Escolar.

Finalmente se dió el corte de cinta para inaugurar oficialmente el III Congreso Nacional de Alimentación Escolar.