Futuros profesionales agrícolas sensibilizados en SAN

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el foro: “Aporte de la Academia para Transformar los Sistemas Alimentarios ante los escenarios de Escasez de Agua en Guatemala”, actividad llevada a cabo en el marco de la conmemoración del 98 aniversario de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-.

En el foro también participó el Dr. Alfonso Romero, especialista en Recursos Hídricos y el Dr. Sergio Ruano, especialista en Agricultura Sostenible y Extensión Rural.

El Dr. Romero, expuso el tema “Agua para mejorar los Sistemas Alimentarios” y el Dr. Sergio Ruano, el tema “Agricultura Sostenible”.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, disertó el tema: “La Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala”, explicando a los estudiantes de la ENCA, el concepto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional según el decreto 32-2005, así como las características y diferencias entre Desnutrición Crónica y Aguda.

Carías socializó el Marco Político, Legal e Internacional, para abordar la Seguridad Alimentaria y Nutricional así como la estructura del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- y su funcionamiento y explicó el problema de la malnutrición y la importancia de la adecuada nutrición y alimentación.

Posteriormente los panelistas participaron en la Reflexión “Rol de la Escuela Nacional Central de Agricultura en su aporte para Transformar los Sistemas Alimentarios ante los escenarios de Escasez de Agua”.

Al respecto Carías indicó: “es importante para los catedráticos y estudiantes conocer las actualizaciones que hay, innovaciones tecnológicas en la agricultura, nuevas especies y experiencias exitosas en otros países para poder implementarlos en el país”.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los disertantes y al titular de la SESAN le formularon la pregunta: ¿Pueden las plantas nativas como chipilín, hierbamora entre otros, combatir la desnutrición?

A lo que el secretario indicó: “en la ley se menciona la pertinencia cultural y esto se refiere a adaptarse a las dietas a las que las comunidades están acostumbradas y definitivamente los nutrientes y vitaminas contenidas en estos alimentos favorecen a la nutrición”.

Para finalizar los panelistas recibieron del director de la ENCA, Ing. Vinicio Arreaga, un reconocimiento por su participación en el foro, ya que al compartir sus experiencias fortalecen los conocimientos de los estudiantes y los motivan a continuar preparándose académicamente.