SESAN conoce aportes del programa MCSP de USAID

El secretario Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano, recibieron a representantes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID-, para conocer los aportes del Programa de Supervivencia Materno Infantil -MCSP- , (por sus siglas en inglés), así como transferir información a SESAN para revisar avances, compartir conocimientos y buenas prácticas adquiridas para que el trabajo desarrollado sea continuado por la SESAN.

Romeo Menéndez, Oficial de Salud Materno Infantil de –USAID-, indicó que MCSP es un programa dirigido a prevenir muertes maternas e infantiles evitables, así como a la reducción de la desnutrición crónica en 30 municipios de cinco departamentos de Guatemala. El programa busca incidir en las intervenciones específicas y sensibles que inciden en el tema de la desnutrición. Otro de los componentes es la salud materno-infantil y de adolescentes, además de los programas de planificación familiar que tienen incidencia en la nutrición.

Menéndez agregó que la importancia de trasladar el conocimiento, herramientas y productos generados, a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es que se institucionalicen los procesos para que lo que el programa ha desarrollado sea sostenible, debido al éxito que se ha alcanzado en las diferentes intervenciones que se han tenido en las poblaciones más vulnerables del país, sobre todo en el altiplano occidental.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, indicó que es importante el impacto territorial que el programa logró, ya que se ven los resultados, se espera institucionalizar las acciones, ya que en SESAN hay un equipo técnico capaz de dar el seguimiento operativo necesario. Además indicó que se cuentan con espacios como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, para evaluar la viabilidad que las propuestas se implementen en los ministerios.

El programa MCSP-USAID elaboró dos guías, una para la prevención de la desnutrición crónica y otra denominada “Guía: el futuro de la niñez guatemalteca es Hoy, está última en conjunto con Alianza por la Nutrición. La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, propuso incluir dentro de esa guía acciones para promover el correcto desarrollo de la primera infancia.

En la reunión se resaltó que es importante la gestión de mejora de la calidad del servicio de salud, con la participación comunitaria y proveedores de salud. Con ello se espera tener enlaces fortalecidos entre la municipalidad, gobiernos locales y la comunidad para fortalecer la participación comunitaria.

El programa MCSP-USAID, también aportó avances en innovación y tecnología, al elaborar la aplicación móvil que permite el registro de las actividades del monitoreo de las acciones de la SAN.

A la reunión asistieron por parte de USAID: Vikki Stein, directora de la Oficina de Salud y Educación; Baudilio López, oficial de Salud y Educación, Romeo Menéndez oficial de Salud Materno Infantil: por parte de MCSP: Maggie Fischer, directora del programa; Iván Mendoza, subdirector del programa; Haydee Lemus, asesora de Comunidad, Cristina Maldonado, asesora de Fortalecimiento Institucional, Sergio Tumax, asesor de Agua y Saneamiento, Gabriela Mejicano, asesora de Nutrición y Axel Moscoso, asesor de Innovación y Tecnología. Por parte de SESAN personal técnico.