Comisión coordinada por SESAN busca reducir riesgos en la primera infancia

La reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social, se llevó a cabo con la coordinación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías Estrada, quien presentó la Comisión de Trabajo para la Atención de la Primera Infancia.

El Estado de Guatemala fundamenta la atención para niños de 0 a 6 años como  una estrategia positiva y rentable para  potencializar las capacidades del ser humano. El secretario Carías mencionó: “se trabaja en la coordinación de actividades para no duplicar esfuerzos, en áreas con factores sociales comprometidos como pobreza, desnutrición o falta de asistencia escolar, que es la población priorizada para el gobierno y organismos internacionales”.

Durante el gabinete el secretario compartió que uno de los objetivos de la Atención a la Primera Infancia es que se optimizan las intervenciones en salud, educación, nutrición, alimentación, seguridad y protección en la edad temprana.

“Para esto es necesario crear un grupo interinstitucional de expertos especializados para que se disminuyan los riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños”, indicó Carías.

Los integrantes técnicos de la comisión serán: Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Bienestar Social -SBS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-. La coordinación del trabajo estará a cargo del MINEDUC y la SESAN.

Este grupo interinstitucional de expertos especializados en Atención a la Primera Infancia y que bajo mandato son delegados institucionales, generarán propuestas de intervenciones multisectoriales para mejorar el desarrollo infantil a nivel nacional.

La comisión también contará con interacción de la academia, sector privado, expertos invitados, sociedad civil y la cooperación internacional, ya que la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional es un tema que compete e involucra a todos los sectores.

Como parte de las acciones inmediatas los entes coordinadores elaborarán una ruta de trabajo para articular los aportes y acciones de cada una de las instituciones con roles hacia la primera infancia.

Los ministerios y secretarías con participación técnica, deberán nombrar un delegado y notificarlo al MINEDUC y SESAN a más tardar el 5 de febrero del presente año; llevar a cabo una primera sesión técnica de trabajo de la Comisión que tendrá como sede las instalaciones del MINEDUC y presentar la Estrategia para la Atención de la Primera Infancia, para su aprobación en Gabinete Específico de Desarrollo Social, en una fecha por definir.

Según la revista “The Lancet”, trabajar por la primera infancia disminuye riesgos en el crecimiento y el desarrollo de niños en esta etapa de la vida, mejora el proceso de maduración de habilidades, motrices, perceptivas, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales que se desarrollan a lo largo de la vida.