Se evalúa implementación de la Ventana de los Mil Días

Con el fin de determinar el nivel de implementación de políticas, programas e intervenciones nutricionales, así como el ambiente propicio para su desarrollo, en las  instalaciones del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP- se realizó el taller: “Valoración del grado de implementación de políticas, programas e intervenciones nutricionales durante la Ventana de Oportunidad de los Mil Días”, con participación de personal técnico de SESAN.

La metodología de evaluación de la implementación de la Ventana de los Mil Días, consistió en leer una serie de indicadores, consensuar y consolidar la respuesta, parte importante del ejercicio es agregar comentarios y fuente de información para respaldar las respuestas brindadas.

Dos grupos de trabajo evaluaron las intervenciones específicas y sensibles, así como el impacto de la implementación de las acciones de la Ventana de los Mil Días, divididas en preguntas, enfocadas en temas como: estrategias de implementación multisectorial, equidad y eficiencia operacional; monitoreo; desarrollo infantil temprano y protección infantil; protección social; servicios de salud, salud mental materna y empoderamiento de la mujer; agua y saneamiento.

Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación, de la dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, indicó que la herramienta métrica del INCAP, contribuirá a fortalecer los procesos que se realizan en el país. “El aporte que dimos como instituciones sectoriales en el tema, es importante para el avance el combate de la desnutrición crónica en Guatemala”, finalizó Mendoza.

La directora del INCAP, Carolina Siu, resaltó que esa institución desea evidenciar cuales son los avances de las acciones que se han recomendado para mejorar la situación de la atención durante los primeros mil días de vida. Los resultados se socializarán y se incorporarán algunas medidas en su plan estratégico institucional 2020-2024, a fin de brindar apoyo técnico a instituciones de gobierno y no gubernamentales. Además servirá para conocer a donde se debe dirigir el trabajo del instituto, tanto en la formación de recursos humanos, investigación o formulación de evidencias, entre otros.

El próximo paso será socializar los resultados a nivel nacional y regional para aumentar la responsabilidad institucional y motivar cambios al más alto nivel político, para mejorar la nutrición en los primeros mil días

En la actividad participó personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; de los ministerios de: Desarrollo Social -MIDES-; Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la Ventana de los Mil Días es un paquete de atención en salud y nutrición, que busca garantizar a las madres y sus hijos, cuidados prenatales, una atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias incluyendo la lactancia materna, una alimentación adecuada a los menores, la suplementación con vitaminas y minerales; y el tratamiento de la desnutrición aguda, entre otras.