Secretario González conoce el apoyo del PMA para combatir la desnutrición crónica en Guatemala

El Presidente de la República, Jimmy Morales, recibió en el Palacio Nacional de la Cultura al secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González y al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos –PMA-, David Beasley, para hablar sobre el flagelo de la desnutrición crónica en Guatemala.

El presidente Morales desde el inicio de su mandato, priorizó el tema en la Política General de Gobierno 2016-2020, en donde se plantea el objetivo de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales para 2020 en niños menores de dos años, para asegurar el desarrollo integral de la niñez guatemalteca.

Beasley visitó el país para promover un acuerdo político de alto nivel y desarrollar un programa de 20 años que permita reducir considerablemente el problema de la desnutrición crónica en Guatemala, tema para el cual ofreció el apoyo del PMA para continuar la lucha contra la desnutrición crónica, un problema que Guatemala enfrenta desde hace mucho años.

Entre otros temas, el PMA propone revisar cuales son los programas que deben tener mejor financiamiento para reducir la desnutrición crónica infantil en Guatemala, haciendo énfasis en que la coordinación interinstitucional es importante. Además se plantea movilizar recursos desde las diferentes instancias, como por ejemplo, la cooperación internacional, a través de los donantes.

El secretario González, indicó: “los países que han reducido sus índices de desnutrición crónica lo han logrado en alrededor de 20 o 25 años, por ejemplo, Costa Rica y Chile trabajaron durante más de 20 años, iniciando el proceso en la década de los años 70. La prevalencia de desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento en niños menores de cinco años, por ello, el enfoque es la prevención de la desnutrición en los primeros mil días de vida, es por ello que Guatemala debe priorizar este tema dentro de sus políticas no solo para este gobierno, sino para los próximos 20 años”.

Al término de la reunión, David Beasley del PMA mencionó: “creemos que Guatemala puede ser un actor principal para enfrentar y abordar el hambre en el mundo, estoy emocionado de anunciar que hay unidad y compromiso para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional para todos los ciudadanos en Guatemala, la desnutrición crónica infantil es una cuestión bastante seria, pero hay suficientes recursos y experiencia que vamos a unir para abordar este problema”.

“En Guatemala los líderes políticos están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias y a unir sus esfuerzos, firmaremos un compromiso, veo con ansias trabajar juntos para tener grandes éxitos en los próximos años, sin embargo, la respuesta a este problema no es una solución a corto plazo, sino un compromiso a largo plazo.

En la reunión, además estuvieron presentes los ministros de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; Desarrollo Social, Ennio Galicia; el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto y el representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette.