Madres de Cunén, Quiché, reciben consejería para mejorar la nutrición de sus hijos menores de dos años

En dos días de trabajo se observó cómo voluntarias de siete comunidades de Cunén, Quiché, capacitadas recientemente sobre el uso de la manta de crecimiento y las tarjetas de crecimiento de niños menores de dos años, desarrollaron consejería en ambos temas con la metodología grupal, familiar o individual.

En la consejería se promueve el diálogo para que las madres compartan sus experiencias y consulten sus dudas sobre lactancia materna y alimentación complementaria para mejorar la salud y asegurar el crecimiento de sus hijos.

En las sesiones de trabajo se identificará si las voluntarias desarrollan los mensajes de forma adecuada e identificar el problema que tienen las madres familia para dar lactancia materna o dar alimentación complementaria a sus pequeños.

Algunos problemas detectados fueron: una madre daba café a su niña antes de comer por lo que su hija no comía lo necesario. En otro caso se evidenció que otra niña no comía ya que no le habían salido los dientes.

Al terminar las visitas se conversó con  las voluntarias para que en la próxima reunión con las madres se repitan los mensajes para mejorar la situación nutricional de los niños menores de dos años de Cunén, Quiché.

La metodología de la consejería fue desarrollada por la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y Save The Children.