Estudiantes visitan sede de SESAN para trabajo de seminario

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Electricidad y Dibujo (ITED) visitaron la sede central de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN),  con la finalidad de recibir información sobre temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), para enriquecer el trabajo de seminario enfocado en la “Salud y Hambre Cero”.

Claudia Godoy, de la dirección de Comunicación e Información de SESAN, fue la encargada de brindarles una charla que incluyó un video y una presentación detallando cada tema del trabajo que se lleva a cabo en la institución.  Los temas que se compartieron fueron: seguridad alimentaria y nutricional, la olla alimentaria nutricional, multicausalidad de la inseguridad alimentaria y nutricional, diferencia entre la desnutrición aguda y desnutrición crónica, malnutrición por exceso, prevalencias de malnutrición en niños y los efectos de la desnutrición en el desarrollo neurológico infantil.

Los estudiantes que cursan el 5º. Grado de las carreras de Bachillerato en Computación, Mecánica Automotriz y Diseño Gráfico, manifestaron interés en el video que observaron donde conocieron la realidad de familias que viven en las comunidades.  También conocieron el trabajo de instituciones como los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Desarrollo Social (MIDES); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como el mandato de la SESAN como ente responsable de  la coordinación interministerial del Plan Estratégico de SAN y de la articulación de programas y proyectos.

El estudiante Edwin Berges, manifestó su satisfacción por la plática porque aclaró muchas dudas del tema de seguridad alimentaria y nutricional con lo cual enriquecerán su seminario.  Añadió “me pareció una charla muy informativa, me llamó la atención los datos de peso y la talla en los niños menores de cinco años, como una forma de detectar  algún tipo de desnutrición y aunque es un tema extenso, la presentadora nos lo resumió muy bien”.

El Centro de Documentación e Información para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –CEDESAN-, está destinado al almacenamiento y socialización de Información sobre temas relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. En el CEDESAN, se encuentra a disposición del público en general y estudiantes de todos los niveles material bibliográfico y charlas educativas en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus ejes transversales: ambiente, priorización de población vulnerable, salud, vulnerabilidad ante desastres, agua potable o apta para el consumo humano.