SESAN y Visión Mundial unen esfuerzos para mejorar la SAN de la niñez guatemalteca

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y el director nacional de Fundación Visión Mundial Guatemala, Peter Gape, llevaron a cabo la firma de un convenio de Coordinación Interinstitucional para continuar trabajando en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Golda Ibarra, gerente de Calidad Técnica de Visión Mundial y Elsa Roque, directora de Cooperación de SESAN, presentaron el trabajo que lleva a cabo la Fundación y la Secretaría.

Mario Rivera, especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Visión Mundial, indicó que el objetivo del convenio es establecer un marco de coordinación entre ambas instituciones, que permita contar con asesoría técnica en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las acciones en el marco del convenio se ejecutarán en 18 municipios de 9 departamentos del país:

  1. Chimaltenango: Santa Apolonia y San Pedro Yepocapa;
  2. Sololá: Sololá, San Juan La Laguna y Santa Catarina Ixtahuacán;
  3. Jutiapa: Comapa y Jutiapa;
  4. Chiquimula: Olopa, Jocotán y San Juan Ermita;
  5. Zacapa: La Unión;
  6. San Marcos: Sibinal y San José Ojetenam;
  7. Huehuetenango: Chiantla y Aguacatán;
  8. Quetzaltenango: Palestina de los Altos y Concepción Chiquirichapa;
  9. Totonicapán: San Bartolo Aguas Calientes.

Los departamentos y municipios, se establecieron según el criterio del área geográfica donde trabaja World Vision Guatemala y en los cuales se identificaron datos como desnutrición, pobreza, vulnerabilidad, riesgos, entre otros.

El secretario Carías expresó: “para la Secretaría es importante la relación con las organizaciones que generan un impacto directo en la vida de las personas y con Visión Mundial coincidimos en mejorar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad ante los desastres”.

“para nosotros es importante este convenio ya que se trabajará sobre cinco resultados, que también forman parte de los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional, como son la disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, uso biológico de los alimentos, consumo de alimentos y el eje transversal de cambio climático”, puntualizó Carías.

El director de Fundación Visión Mundial, Peter Gape, indicó: “nuestro trabajo como institución es apoyar el fortalecimiento de las iniciativas y esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional, así como trabajar coordinadamente con las instituciones que trabajan para el desarrollo del país, por lo que la firma de este convenio es manifestación de nuestro compromiso de ser un ente colaborador en el desarrollo de Guatemala”.

“agradecemos a la SESAN por la confianza que nos han dado como un colaborador para trabajar y atender la necesidad nutricional y de agua y saneamiento de los niños y niñas en las comunidades donde trabajamos”, finalizó el director de Visión Mundial.