CONASAN conoce acciones a implementar por falta de lluvias

La segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- se llevó a cabo este día, presidida por el vicepresidente de la República, Dr Jafeth Cabrera, acompañado del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, en su rol de secretario del Consejo y los demás miembros del mismo.

El Viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-, Kildare Stanley Enríquez, presentó el Convenio de Préstamo número ocho mil setecientos treinta guion GT, orientado al Programa denominado “Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”.

El objetivo del proyecto es mejorar ciertas prácticas, servicios y comportamientos reconocidos por su rol clave en la prevención de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida. Este será ejecutado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán,  por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, teniendo como entidades beneficiadas al Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

El diputado German Velásquez, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, socializó el Plan de Atención Integrada de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PAISAN-, que promueve acciones  multisectoriales; como la movilidad de los sectores y su articulación, con miras a la autogestión, sostenibilidad y mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional desde lo familiar hasta lo territorial, para lo cual se pretende asociar diferentes actores y establecer alianzas en la base de la complementariedad y sinergia, integrando los aportes y competencias de las instituciones y organizaciones presentes en el territorio.

El PAISAN tiene como objetivo lograr la disponibilidad y estabilidad de alimentos a nivel local y nacional, tomando en cuenta la producción, importaciones, almacenamiento y ayuda emergente, que solvente las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria, de carácter cíclico y estacional.

El secretario de SESAN indicó: “la SESAN coordina la Mesa de Pronóstico, que genera un informe que sirve para orientar la toma de decisiones del CONASAN y en ella se discuten todos los fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la seguridad alimentaria y nutricional”.

Los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Desarrollo Social -MIDES-; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –MICIVI- y Economía -MINECO-, expusieron las acciones que cada uno llevará a cabo en atención a la población afectada por la Canícula Prolongada.

MSPAS:

  • Vigilancia de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, de acuerdo con protocolos establecidos por el MSPAS.
  • Intensificación de las Acciones de Vacunación y suplementación a nivel nacional.
  • Adquisición de 109 Puestos de Salud de tipo Modular, principalmente en los municipios del Corredor Seco, con su respectivo equipamiento y RRHH.
  • Abastecimiento oportuno de medicamentos, vacunas e insumos.
  • Monitoreo y Seguimiento de las acciones de la Ventana de los Mil Días en los municipios del corredor seco.

MAGA:

  • Mario Méndez Montenegro, Ministro de MAGA compartió que atenderán a una población meta estimada de 354,000 beneficiarios a través de cupones canjeables por alimentos, haciendo una inversión aproximada de 75 millones de quetzales.

MIDES:

  • El viceministro de Protección Social de MIDES, Steven Mejía, explicó las diferentes Transferencias Monetarias Condicionadas con énfasis en salud por montos de Q500.00 a ser entregadas en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa y otra de Q300.00 para Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Peten, Izabal, El Progreso, Zacapa y Quetzaltenango. Además cuentan con una Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos.

MICIVI:

  • La Viceministra de Vivienda, MICIVI, Miriam Aguirre, detalló los proyectos de Inversión para el 2019.

MINECO:

  • Adalgiza Reina, Asesora del Programa Tejiendo Alimentos, del MINECO, compartió que en los departamentos de Alta Verapaz Baja Verapaz Chiquimula Huehuetenango Totonicapán Quiché Izabal San Marcos, Quetzaltenango Guatemala, se llevan a cabo proyectos multianuales que son: Diseño e innovación, Desarrollo Empresarial, Calidad Técnica y Rescate e Investigación

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.