Comité analiza situación de seguridad alimentaria y nutricional

Con el objetivo de analizar la situación de seguridad alimentaria y nutricional de las familias de pequeños productores que fueron afectados por la sequía en 2018, este día se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que es coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, para analizar la situación de seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables.

La subsecretaria Técnica de SESAN, Maira Ruano, participó en dicha reunión, en la que se conoció la perspectiva climática para el cuatrimestre de diciembre 2018 a marzo 2019, la evaluación de impacto de la canícula prolongada de 2018, la sala situacional de desnutrición aguda y el cronograma de acciones para el presente año.

Además se presentó el informe de Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinado por el Programa Mundial de Alimentos, con la participación de SESAN y otros organismos de la cooperación internacional.

El compromiso de SESAN fue socializar entre los asistentes a la reunión, dos planes relacionados con la resiliencia a la inseguridad alimentaria y nutricional, elaborados por SESAN en coordinación con otros actores. Uno de los planes se enfoca en los pequeños productores de Guatemala, el otro está relacionado con la producción pecuaria.

Juan Roberto Mendoza, Coordinador de Monitoreo y Evaluación, de la dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y coordinador del comité, indicó que la importancia de los planes es que además de las acciones que se realizan cada año relacionadas con la sequía, se fortalecerá la resiliencia de las personas vulnerables, que implica la capacitación técnica, generar empleo temporal, garantizar el acceso a agua y saneamiento, vacunación, suplemento de micronutrientes, entre otras.

Es decir, son acciones a mediano y largo plazo, con el propósito de fortalecer las capacidades de las familias, para enfrentar situaciones como la sequía, inundaciones o erupción de volcanes, ya que Guatemala está en una zona donde suceden muchos eventos que pueden afectar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias”.

En la reunión participó personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Instituto de Sismología, Vulcanología, y Meteorología -INSIVUMEH-, Fondo de  la Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- Plan Internacional, CONRED, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y Programa Mundial de Alimentos -PMA-, entre otros.

El comité del Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional funciona desde el año 2009, está conformado por representantes técnicos de gobierno, cooperación internacional y de organismos no gubernamentales, en 2018 a raíz de la erupción del volcán de Fuego y la sequía que afectó principalmente el área del corredor seco de Guatemala, el comité se amplió al invitar a representantes que trabajan el tema de seguridad alimentaria y nutricional.