Guatemala califica arriba del promedio de los países del Movimiento SUN

El secretario de SESAN, German González, representó a Guatemala en la reunión mundial del Movimiento Scaling Up Nutrition –SUN-, en Abiyán, Costa de Marfil. El Movimiento SUN para el Fomento de la Nutrición, es un esfuerzo liderado por 60 países, para eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición, reúne a distintos grupos como gobiernos, sociedad civil, donantes, empresas, científicos y la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

Durante el primer día de la reunión mundial fue abordado el tema sobre cómo invertir en nutrición para un futuro sostenible. “Durante la ceremonia de apertura escuchamos una conferencia magistral sobre la mejora de la nutrición en todas sus formas, como un motor del desarrollo sostenible y en talleres paralelos de trabajo, la delegación de Guatemala se dividió para escuchar las ponencias sobre cómo los países pueden integrar enfoques de desarrollo en políticas, programas e intervenciones de nutrición y de qué manera podemos transformarlas en inversión para mejorar la nutrición”, explicó González.

Refirió que en Guatemala se ha participado desde el sector de cooperación internacional, a través de las agencias de Naciones Unidas y también con los centros de investigación y nutrición, así como con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-.

“Participé en las principales lecciones de experiencias parlamentarias de los países de SUN, especialmente para poder motivar, incentivar e involucrar a los parlamentarios de Guatemala a que puedan invertir en nutrición, desde la función de aprobación de presupuestos y mejorar las políticas públicas sobre todo en inversión, que desde el Congreso se pueden realizar”, añadió.

“Durante el segundo día del evento participamos en la presentación del Informe Anual de Progresos 2017 del Movimiento SUN, donde la información que recolectamos sobre Guatemala, es que tenemos una implementación de nuestro accionar en el movimiento, arriba del promedio de todos los países SUN. Se nos informó también sobre los avances que el país está realizando y que nos incentivan a continuar de ésta manera, tratando de involucrar al sector privado y parlamentario, para que puedan tener mayor participación en el movimiento y avanzar en cuanto a los resultados, y que en los próximos años podamos presentar una exposición de avances concretos sobre lo que Guatemala está haciendo”, agregó.

En el espacio de talleres del segundo día de la jornada, el secretario González, compartió la experiencia de país sobre el uso del proyecto “Optifood” (Food And Nutrition Technical Assistance) Fanta de USAID, como una herramienta que permite analizar cómo se está comportando la diversidad dietética y cómo las familias han tenido mayor cantidad de alimentos consumidos para mejorar su nutrición y cuáles son las brechas que existen. “Se explicó que Guatemala utilizó estos datos para generar el componente de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, relacionado a la  promoción de la seguridad alimentaria, mejorando la calidad de la dieta y sobre la inversión que se debe realizar a nivel familiar y cómo éstos contribuyan a  una mejor alimentación, sobre todo en los niños menores de 24 meses, donde tiene que confluir la lactancia materna exclusiva”, resaltó.

Seguidamente el secretario de SESAN participó en un taller donde representantes de países de África y Asia, algunas agencias de Naciones Unidas y bancos, conocieron cuál ha sido la experiencia de Guatemala en el uso de la herramienta, en la que se ha tenido apoyo del proyecto de Fanta de USAID para tener información relevante, en la que mencionó, el Programa Mundial de Alimentos –PMA- colaboró con una encuesta en el año 2015 -2016, la cual permitió analizar la información y darle una orientación estratégica a las intervenciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

El secretario de SESAN también participó en una sesión plenaria en la que compartió el  Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, las cuales enfatizó han contado con el apoyo del presidente Jimmy Morales para implementar una estrategia que permita prevenir la desnutrición crónica en los siete departamentos priorizados. “Compartimos la experiencia de Guatemala, en la que se han tenido avances importantes para construir una estrategia que nos permita focalizar y hacer una buena intervención en cuanto a prevenir la desnutrición crónica, donde tenemos identificados niños menores de dos años que pueden recibir todas estas intervenciones”, añadió.

González reconoció el trabajo del Ministerio de Finanzas Públicas para los aportes, así como de otros ministerios de gobierno y de SESAN, para identificar las líneas presupuestarias. “Tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia sobre cómo monitorear y medir los resultados intermedios, así como los impactos para poder llegar a la meta de reducir la desnutrición crónica en el país y conocimos ejemplos de trabajo de países como Perú”, expresó.

Finalmente, durante el tercer día de la reunión mundial de SUN, participó en la sesión plenaria donde disertó sobre el sistema de monitoreo, evaluación y rendimiento de cuentas, en el cual se evidenció un avance de cada uno de los países en cuanto a la prevención de la desnutrición crónica y cómo los primeros mil días de vida son importantes para el desarrollo.

El secretario de SESAN también participó en el taller sobre cómo asegurar que las mujeres y niñas reciban los resultados en el ámbito de la nutrición y qué se necesita  para transformar las palabras en acción, en el cual se resaltó la necesidad de incorporar el tema de adolescentes, sobrepeso y obesidad a las estrategias y políticas en los distintos países.

Durante la ceremonia de clausura de la reunión mundial SUN, los países coincidieron en que se debe continuar la inversión en nutrición para garantizar un mejor futuro en cada país, mientras que los distintos actores expresaron su interés y compromiso para apoyar las acciones del movimiento. Los países participantes también acordaron continuar con sus hojas de ruta, las cuales contienen los puntos focales del movimiento SUN en cada nación. En el caso de Guatemala, el secretario de SESAN, German González, lidera el proceso.