Escuintla lleva a cabo su primera reunión de CODESAN del año

Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Escuintla, realizaron su primer reunión del 2019, con la participación de los representantes de las instituciones miembro.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a las acciones interinstitucionales y cumplimiento al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional POASAN de la CODESAN.

Roger Curruchich, delegado departamental expresó: “en esta reunión nosotros evaluamos las acciones del 2018y proyectamos las del 2019. Las instituciones coordinadoras de los cuatro pilares de seguridad alimentaria y nutricional, están dando a conocer esos datos”.

Curruchich agregó: “durante esta reunión también vamos a programar acciones interinstitucionales, tenemos un plan de coordinación interinstitucional para abordar casos de niños con desnutrición aguda y también las reuniones para todo el año que se darán el segundo miércoles de cada mes”.

Las representantes de la Dirección del Área de Salud de Escuintla, llevaron a cabo la presentación de la Sala Situacional, principalmente seguimiento a los casos de niños con desnutrición aguda.

El representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación compartió las acciones llevadas a cabo en el marco de la Ley de Alimentación Escolar.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó las acciones realizadas durante el 2018 y las programadas durante el 2019.

La Delegación Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional socializó el Plan Operativo Anual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN.

Como parte de los acuerdos de la reunión se estableció que los municipios priorizados serán: Guanagazapa, San Vicente Pacaya, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sipacate, Siquinalá, Tiquisate, Palín, Iztapa y La Democracia, debido al número de casos con desnutrición aguda.

En la reunión participó el gobernador departamental y presidente de la CODESAN, Guillermo Domínguez; el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías; delegado departamental de SESAN, Roger Curruchich y monitores municipales.