CODESAN de Sacatepéquez presenta informe en SAN

Integrantes de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Sacatepéquez, realizaron su primer reunión del 2019 para coordinar las acciones a llevar a cabo.

El objetivo de la actividad fue consensuar la calendarización de reuniones mensuales de la CODESAN así como de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-; socializar el informe del cierre del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 y presentación de acciones por institución del 2018.

Sergio Pérez, delegado departamental expresó: “durante el 2019 tenemos programado continuar con las acciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en cada una de las COMUSAN, seguimiento al tema de la alimentación escolar, que en el presente mes se presentarán los menús con pertinencia cultural del departamento”.

Pérez agregó: “en el tema de gobernanza se logró cumplir con un 94% de lo planificado por parte de SESAN y se llevó a cabo coordinaciones con las instituciones presentes en el departamento para dar educación alimentaria y nutricional, y con ello contribuir a la pronta recuperación de los niños con desnutrición”.

La delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentó la periodicidad en que se llevan a cabo las reuniones de CODESAN y COMUSAN, de las cuales durante el 2018 se realizaron doce reuniones ordinarias y tres extraordinarias de la Comisión Departamental; también se presentó el número de reuniones de las COMUSAN y se compartió la asistencia de las instituciones a las mismas.

La representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, socializó las acciones llevadas a cabo durante el 2018, entre las cuales están las de suplementación a madres de familia y niños, situación del departamento en el tema de agua y saneamiento, así como desparasitación.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, presentó los Centros de Atención y Desarrollo Infantil -CADI-, que benefician a la población infantil, brindando alimentación, educación, control en vacunación y a los padres se les da educación alimentaria y en salud, en lo que apoya la Delegación de SESAN.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación indicó que durante el 2018 llevaron a cabo Capacitaciones sobre implementación y manejo de árboles frutales, melocotón, aguacate hass, mora y frambuesa; cosecha de agua de lluvia para sistemas de riego y capacitaciones sobre créditos, mercadeo, asociaciones y cooperativas, entre otras.

En la reunión participaron representantes de Gobernación Departamental; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Educación -MINEDUC-; Ministerio de Trabajo -MINTRAB-; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, -SEGEPLAN-; Secretaría de la Presidencia; MAGA, MSPAS y Cuerpo de Paz.