SESAN comparte en foro internacional sobre el empoderamiento de la mujer y su rol en la seguridad alimentaria y nutricional

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) a través de su máxima autoridad, Lizett Guzmán, y como parte de una delegación guatemalteca, expuso sobre el empoderamiento de la mujer guatemalteca y su rol en la seguridad alimentaria y nutricional en un evento paralelo del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW en inglés) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

La conferencia “Empoderamiento digital de mujeres rurales para la resiliencia a los efectos del cambio climático” reunió a representantes de los estados miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas. La CSW es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Durante su intervención, la Secretaria Guzmán destacó que Guatemala ha realizado grandes esfuerzos para la resiliencia ante los efectos de cambio climático, como por ejemplo la Ley Marco del Cambio Climático, la segunda ley especializada en el tema que se aprobó en Latinoamérica, la Política en dicha materia, un Plan de Acción del Cambio Climático con 89 acciones de mitigación y 202 de adaptación, así como el Informe de Pérdidas y Daños por Efectos de Cambio Climático, entre otros.

La delegación de Guatemala también está integrada por las autoridades de las secretarías Presidenciales de la Mujer  (SEPREM) Ana Leticia Aguilar Theissen y de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez.

La funcionaria de la SESAN mencionó en su alocución que el gobierno reactivó el funcionamiento del Consejo Nacional de Cambio Climático, reuniendo en su seno a diferentes entidades gubernamentales, del sector privado y organizaciones de sociedad civil enfocados en la materia.

Como resultado de lo anterior, se ha propiciado el establecimiento de un Fondo Nacional de Cambio Climático por Q50 millones de quetzales en el presupuesto nacional, el cual servirá para financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de vulnerabilidad, adaptación forzosa y mitigación obligada, así como el mejoramiento de las capacidades nacionales frente al cambio climático.

Particularmente en cuanto a los factores de riesgos de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) se pueden mencionar están: el aumento de precios de los alimentos y en particular de los granos básicos, alza del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas, limitada disponibilidad y agotamiento de las reservas de granos básicos, pérdida de empleos, disminución de ingresos y COVID-19.

Guzmán afirmó que pese a ese escenario “las mujeres juegan un rol esencial en la seguridad alimentaria y nutricional ya que que son las que distribuyen los alimentos en el hogar y quienes, de acuerdo con estudios de la FAO, destinan la mayor parte de sus ingresos para reinvertirlos en su hogar y comunidad”.

En cuanto al empoderamiento digital de las mujeres para crear mecanismos de resiliencia ante el cambio climático mencionó como ejemplo el proyecto PRO-Resiliencia, el cual cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea por un monto de 15 millones de euros y fondos de cofinanciamiento del Programa Mundial de Alimentos.

PRO-Resiliencia, agregó, busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables de los departamentos de Zacapa, El Progreso y Chiquimula en Guatemala, que se ubican en la zona conocida como “corredor seco”.

Mediante este proyecto se atiende a más de 4 mil personas (2 mil 922 mujeres y 1 mil 187 hombres) capacitados en metodología de Servicios Climáticos Participativos para Agricultura (PICSA en inglés). Además, se ha capacitado a 300 personas como consejeras en salud y nutrición sensibles al género; mientras que 86 jóvenes (58 mujeres y 28 hombres) han sido capacitados como líderes en nutrición.


La Secretaria de la SESAN, Lizett Guzmán, finalizó su intervención afirmando que como gobierno hay compromiso con el trabajo conjunto con mujeres, adolescentes y niñas para promover acciones de seguridad alimentaria y nutricional que contribuirán a reducir las brechas de desigualdad y nos permitirá avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

La SAN es una de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo de Guatemala, definidas así en su agenda de largo plazo y que se derivaron como una adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Sesan comparte en foro internacional sobre el empoderamiento de la mujer y su rol en la SAN