Intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre inversión municipal en SAN

Monitores municipales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, de San Miguel Ixtahuacan, Tajumulco y San Lorenzo, San Marcos;  Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; Chichicastenango y Nebaj, Quiché; Chiantla y San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango; delegado departamental de San Marcos, Luis Fernando Chang; delegado Regional, Gustavo del Valle y representantes de las municipalidades de dichos municipios, participaron en el “Intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre inversión municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional”, organizado por el programa de Supervivencia Materno Infantil –MCSP- de USAID y Save the Children.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, llevó a cabo el cierre del primer día del encuentro y expresó: “muchas gracias a MCSP y Save the Children por financiar esta actividad ya que es importante para todos nosotros, sobre todo para que se conozcan, ya que el trabajo que rinde mejores resultados es el que se construye en conjunto, escuchando las observaciones, experiencias y opiniones de los demás”.

Carías agregó: “felicito a las municipalidades porque les interesa aprender más, pero sobre todo, porque pueden aplicar eso a favor de la gente que lo necesita”.

Durante el taller personal de USAID compartió los temas de ¿Por qué invertir en la Prevención de la Desnutrición Crónica? y Proceso y Acciones para el incremento de la inversión municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- llevados a cabo para la elaboración del Plan Operativo Anual 2019.

Los representantes de los municipios compartieron sus experiencias sobre la conformación y dinámica de trabajo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, así como la inversión actual y futura en SAN.

Marco Antonio Mérdia, monitor municipal de Chiantla, Huehuetenango, compartió: “lo más importante ha sido compartir con los demás municipios, que si se puede apostar a la inversión en SAN, pero tenemos que tomar en cuenta que debe existir primero la necesidad, segundo el conocimiento de la realidad y aplicarlo al contexto en el que se vive”.

Roger Martínez, monitor municipal de San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango indicó: “la experiencia de Nebaj fue expuesta por el Síndico Primero y él demostró el empoderamiento que tiene en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional y eso es lo que queremos lograr en cada gobierno municipal, que todos estén bien empoderados porque si el gobierno municipal está bien todo lo demás seguramente va a marchar por buen camino”.

Como parte del segundo día de actividades, los participantes presentaron qué acciones clave son necesarias para incidir en el incremento de la inversión en SAN en su municipio, así como factores que facilitan o apoyan la implementación de acciones en SAN y alternativas o soluciones para asegurar la implementación de acciones en SAN en sus respectivos municipios.