Lanzamiento del Proyecto PiNN en Totonicapán

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el Lanzamiento del Proyecto PINN en el departamento de Totonicapán, junto al gobernador, Juan Higinio Yax Say; representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE en Guatemala, Julio López Páyes y del proyecto PINN, Eduardo Say.

El secretario de SESAN expresó: “el Proyecto Plataforma de información nacional sobre nutrición PINN busca fortalecer justamente el Sistema de Información nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-, un proyecto importante para avanzar en la lucha contra el hambre y la desnutrición y sobre todo para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables”.

Carías agregó: “este proyecto también fortalece la normativa legal en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la política, la ley y el reglamento”.

El secretario agradeció a CATIE y al proyecto PINN, por el apoyo demostrado, la anuencia y la excelente relación que se ha fortalecido a lo largo del tiempo con la SESAN.

“Guatemala ha sido ejemplo a nivel internacional por este tipo de plataformas, el SIINSAN reúne toda la información que debemos tener al alcance, pero lo reúne a nivel nacional, pero este proyecto impulsa que sea a nivel municipal en donde realmente se deben realizar a profundidad las decisiones y posteriormente que esto también de paso a la toma de decisiones orientadas a las necesidades específicas, no a una estandarización para todos lugares”, puntualizó Carías.

Eduardo Say, coordinador del Proyecto PINN de CATIE, presentó el proyecto Plataforma de información nacional sobre nutrición PINN, que tiene el objetivo específico de fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la evolución de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multi-sectoriales de nutrición, de mayor costo-efectividad y basados en evidencia. De esta manera, a través de la operación de una plataforma de información en nutrición y el desarrollo de capacidades, el PINN en Guatemala, contribuirá a:

  • Fortalecer los sistemas de información multi-sectorial existentes y optimizar el análisis y uso de la información para mejorar la comprensión de los factores que influyen en la desnutrición crónica (DC) y los factores que contribuyen en la calidad de los programas orientados a reducirla;
  • Hacer incidencia para fortalecer el monitoreo y evaluación de resultados, efectos/impactos de los programas de los diferentes sectores orientados a mejorar la situación nutricional;
  • Identificar vacíos de información para mejorar la evaluación del costo-efectividad de los programas orientados a reducir la DC en los diferentes sectores;
  • Crear una cultura de uso de la información para la toma de decisiones sobre políticas y programas nutricionales en los diferentes sectores, incluyendo el nivel descentralizado;
  • Fortalecer la rendición de cuentas del gobierno y otros actores sobre el cumplimiento de sus compromisos en la prevención/ reducción de la desnutrición crónica.

Say compartió: “esta es una iniciativa de la Unión Europea que se está trabajando en diez países y en Guatemala se está trabajando a solicitud del Gobierno de Guatemala  y se ejecuta de manera estrecha con la SESAN”.

El gobernador de Totonicapán, Juan Higinio Yax Say indicó: “agradezco el apoyo que CATIE y la Unión Europea están dando, ya que beneficiará a Momostenango y será un modelo para luego implementarlo en los otros municipios”.  

Julio López Páyes, representante de CATIE en Guatemala expresó: “esta plataforma promueve que ese trabajo local se materialice con los actores que forman la CODESAN y COMUSAN y que esa información pueda ser bien utilizada para un mejor re direccionamiento y crear iniciativas, permitiendo tener mejores intervenciones locales y que llegue aquellas personas que realmente necesitan este apoyo”.

Esau Gerra, delegado departamental de Totonicapán compartió: “este proyecto ayudará a todas las instituciones involucradas en Seguridad Alimentaria y Nutricional a hacer un mejor uso de la información para la toma de decisiones que ayudaran que el trabajo sea más efectivo en la prevención de la desnutrición crónica”.

Finalmente el gobernador de Totonicapán, Juan Higinio Yax Say y el representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE en Guatemala, Julio López Páyes, firmaron el Convenio de Cooperación.