Secretario de SESAN expone sobre SAN con enfoque de género

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en un evento paralelo celebrado en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- en Roma, Italia, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria mundial.

El evento se centró en cómo desarrollar un entorno propicio para la igualdad de género y la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de compartir lecciones y experiencias aprendidas en el país con programas apoyados por la Unión Europea y la FAO.

El secretario Carías expresó la importancia de incluir la igualdad de género en lo más alto de la Agenda Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala: “para garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, el Estado de Guatemala y la sociedad en general deben solucionar la inequidad de género que tiene expresiones concretas en el país”.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Felipe Orellana, afirmó: “ahora afrontamos el reto de transversalizar la igualdad de género en todos los programas y enfoques del Ministerio”.

Para combatir las causas de la inseguridad alimentaria, en 2016 el Gobierno de Guatemala lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC- y el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina –PAFFEC-, dos iniciativas clave para la reducción de la desnutrición crónica y la inseguridad alimentaria en general.

Carías agregó que el compromiso de modificar la situación de la mujer, como un factor influyente en las casusas básicas, subyacentes e inmediatas de la desnutrición debe generarse como parte de la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, por ser el ente rector del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- y por ser el responsable de impulsar las acciones que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país.

“teniendo clara esa situación, la ENPDC propone como uno de sus ejes transversales, el cambio de comportamiento con enfoque de género e interculturalidad” continuó el titular de la SESAN, quién además indicó: “el rol de la SESAN es velar porque se incorpore este eje transversal desde el Plan Estratégico Nacional de SAN y apoyar a las instancias ejecutoras para que también lo incluyan en la planificación y programación de sus planes sectoriales estratégicos y operativos” puntualizó.

Karin Larissa Herrera de la Instancia de Consulta y Participación Social -INCOPAS-argumentó: “es necesario asegurar la participación plena de las mujeres, en particular de las rurales, en la toma de decisiones”, en relación a cómo la sociedad civil puede favorecer la inclusión del enfoque de género en políticas y estrategias nacionales de SAN.

Los datos que maneja la FAO señalan que, si las agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a recursos productivos como la tierra, el rendimiento de sus cultivos podría aumentar entre un 20% y un 30%. En Guatemala, solo el 7.8% de los propietarios de tierras son mujeres.

El secretario Carías también habló sobre los principales retos de incorporar la igualdad de género y asegurar su sostenibilidad en la implementación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala: “es necesario que existan verdaderos pactos sociales dentro del CONASAN con respaldo de la población, que se traduzcan en estrategias igualmente aprobadas y consensuadas socialmente”, resaltando que: “a nivel de país deben realizarse esfuerzos importantes para reconocer la situación real de las mujeres en Guatemala y la potencialidad para favorecer la igualdad y oportunidades de los programas que se incluyen en el Plan Estratégico de SAN”.

Carías finalizó compartiendo: “otro elemento indispensable para asegurar la sostenibilidad de la incorporación de la igualdad de género en la implementación de la Política de SAN en Guatemala es la armonización y fortalecimiento de marcos normativos regulatorios jurídicos y técnicos que orienten la planificación dentro del sistema y que a la vez generen sinergia con convenios y tratados internacionales, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están dirigidos a poner fin a la pobreza, el hambre y lograr la igualdad de género”.

A través de su programa conjunto “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” –FIRST-, la Unión Europea y la FAO apoyan la integración de la temática de género en la implementación de las políticas relativas a la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible. José Valls, oficial de políticas del FIRST en Guatemala  explicó: “ha habido avances importantes, pero la brecha de género aún es grande en las zonas rurales y hay que seguir trabajando para que el impacto de las políticas en la vida de las personas sea cada vez mayor”.

El jefe de unidad adjunto de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Willem Olthof, sostuvo: “Empoderar a las mujeres es una de las inversiones más inteligentes que se pueden hacer”.

El evento se desarrolló ante una audiencia integrada por delegados de los Estados miembros de Naciones Unidas y representantes de distintas organizaciones y agencias internacionales, de ONG y del sector privado.