Modelo de adaptación climática fue presentado a Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

Lilian Morales, subsecretaria administrativa de SESAN, encargada del Despacho, presidió la séptima reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, con presencia del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, y el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Manfred Melgar Padilla, entre otros representantes de instituciones de Gobierno.

Alfonso Alonso, ministro de Ambiente y de Recursos Naturales, presentó el Modelo de Adaptación Climática -MAC-, el cual se implementa en el Corredor Seco de Zacapa y Chiquimula, e indicó que tras seis años de ejecución es un modelo exitoso.

Diego Agustín, coordinador de Integración Técnica de la Mancomunidad Copán Chortí, mencionó que el MAC busca  contribuir a la resiliencia climática  de 1000 de seis municipios de Zacapa y Chiquimula: San Jorge, Huité, Cabañas, San Diego, Teculután y Chiquimula; la estrategia de intervención incluye temas como: SAN, ambiente, agrícola y educación.

Además con el modelo, se busca promover la restauración hidrológica/forestal, a partir de la protección de las áreas de captación, regulación hídrica y recuperación de áreas desprovistas de bosque, por medio de programas de incentivos forestales, además de apoyar el rescate de especies criollas de flora y fauna mejor adaptadas a las condiciones locales, estratégicas para la nutrición y sobrevivencia de las familias.

Las familias incluidas en el MAC son capacitadas y beneficiadas con: gallinas criollas, especies nativas, información climática, estufas ahorradoras, incentivos forestales, entre otros.

Por otra parte, la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, presentó el informe  final del Monitoreo de Acciones para Promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional -MONISAN-, en el cual se encuestaron a 1029 familias, también presentó la plataforma de monitoreo de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Otto Velásquez, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN presentó el avance de los compromisos de indicadores de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, fue creada por el Acuerdo Gubernativo 45-2016, como una instancia facilitadora y promotora de los mecanismos de prevención y tratamiento de la desnutrición crónica, para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños menores de cinco años.