SESAN participa en foro sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el coordinador de Monitoreo y Evaluación de la dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Juan Roberto Mendoza, participa en el foro “Estado actual de la seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, retos y perspectivas”, llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario.

El objetivo del foro fue generar un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre el estado actual de la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, desde diferentes puntos de vista: Institucional, social, académico, político y privado.

Juan Roberto Mendoza, participó en una de las seis ponencias en las que expertos dieron a conocer la situación actual de la seguridad alimentaria y nutricional desde diferentes perspectivas.

Mendoza indicó que entre los problemas de Guatemala que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, están la poca capacidad de compra de los alimentos, analfabetismo, baja cobertura y calidad del agua, así como eventos de sequía acumulados desde 1998.

El sector académico estuvo representado por la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala y el académico-privado por el Observatorio Económico de la Universidad del Valle de Guatemala, la Pastoral de la Tierra brindó aportes desde el sector político-social, la Mancomunidad Copán-Chortí por el sector social, mientras que la perspectiva municipal estuvo a cargo de la municipalidad de San Juan Ermita, Chiquimula.

La actividad fue organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM- y la Unión Europea por medio del contrato de monitoreo social del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina en Guatemala -MSPAFFEC-.

Regina Valiente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mencionó algunas conclusiones del evento, en las que se evidenció que se tienen muchos retos como país y que la seguridad alimentaria y nutricional no es un tema unilateral sino multifactor, además se deben priorizar temas diversos para ver mejores resultados.

“Creo que es un momento de reflexión para saber que si lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien o si necesitamos repensar los sistemas de intervención para tener los resultados deseados. Hay que poner algunos temas sobre la mesa, como el desarrollo desde lo rural o la doble carga de la malnutrición. Esperamos seguir generando espacios de análisis, de crítica, pero también de propuestas en función de estos temas que son prioritarios para el país”, finalizó Valiente.

El Día Mundial de la Alimentación, se celebra cada 16 de octubre, su objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y nutricional del mundo y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.