SESAN coordina acciones para mitigar los posibles efectos del COVID-19 ante la SAN

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, el Subsecretario Técnico, Mario Morales, y el Vicepresidente, Guillermo Castillo, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), convocaron a una reunión a los ministerios que llevan a cabo acciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El propósito de la reunión fue analizar posibles escenarios de desnutrición e inseguridad alimentaria y nutricional derivado del COVID-19, así como diseñar una propuesta de abordaje y mitigación a través de un Plan de Contingencia con la participación de todos los actores.

En situaciones como las que vive el país actualmente, se activa el Plan Nacional de Respuesta (PNR) que establece acciones de coordinación a nivel nacional de acuerdo a las estructuras organizativas para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada.

Dicho plan establece funciones específicas para las instituciones que integran el Sistema CONRED, en el caso de la SESAN, tiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones de dicho Sistema, la Gestión de Alimentos, mantener información de inventario actualizado, establecer las prioridades de envío de alimento a las comunidades y brindar asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional.

En seguimiento al PNR, las autoridades de la SESAN llevan a cabo la coordinación interinstitucional para desarrollar este plan que busca mitigar los efectos relacionados a la INSAN, ocasionados por el COVID-19, con acciones específicas como:

  • Brindar asistencia alimentaria oportuna a las familias vulnerables a la INSAN.
  • Prevenir el incremento abrupto de casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años de edad.
  • Abastecimiento a los servicios de salud para tratamiento ambulatorio de la desnutrición aguda y que de manera inmediata se atienda a los casos que pudieran surgir.

La titular de la SESAN presentó la estrategia de abordaje del plan de contingencia destacando las medidas de preparación, entre las que destacan, la coordinación entre MAGA y MIDES para que a través de sus diferentes programas pueda atenderse a las posibles familias afectadas, con raciones en especie que brinda el MAGA o bien las transferencias monetarias condicionadas que ofrece el MIDES.

Méndez también indicó que el Programa Mundial de Alimentos apoyará al INDECA  proporcionando bodegas portátiles para almacenamiento de alimentos. Por su parte el Director del INDICA indicó que ellos están preparados con 7 bodegas a nivel nacional, para poder recibir,  almacenar y distribuir los alimentos que sean necesarios para atender una posible emergencia.

El subsecretario técnico de SESAN expresó: “Con este plan esperamos atender de forma oportuna a las familias que se vean afectadas, tanto por la INSAN como por algún tipo de aislamiento o falta de acceso de alimentos, derivado del COVID-19.”

Los representantes de las instituciones indicaron que llevan a cabo acciones para mantener la SAN tales como:

MIDES, Funcionamiento de 19 Comedores por la nutrición que se encuentran distribuidos en diferentes departamentos y que de ser necesario habilitarán uno en el parque de la industria, para atender el hospital provisional.

MINECO, mantendrá un constante monitoreo a los precios de la canasta básica, para evitar cualquier anomalía o alza a los productos para garantizar que todos puedan tener acceso a alimentos.

MAGA, realizará compra de alimentos a agricultores locales, para la reactivación de la economía.

MINEDUC, asignará presupuesto para el remozamiento de escuelas por lo que contratará a personas de las comunidades que se vean afectadas, fortaleciendo también la economía local.

La Secretaria de SESAN agradeció a los asistentes su participación y compromiso indicando:  “Desarrollaremos este plan de contingencia con el fin de prevenir que se deteriore el estado nutricional de los guatemaltecos y poder atender oportunamente a las familias que se vean afectadas por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19)”. 

En la reunión participaron la Secretaria Privada de la Vicepresidencia, Mina Griselda González; el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy; el Viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz; Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Jorge Eduardo Rodas; Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (MIPYME) del Ministerio de Economía (MINECO), Ernesto Morales; Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Edwin Oswaldo Martínez; Viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Rutila Ajanel; Viceministro Técnico de Educación del Ministerio de Educación (MINEDUC), Erick Fernando Mazariegos; Directora General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE) del MINEDUC, Liliana Ventura; Gerente del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), Juan Antonio Calderón y Director de Logística del INDECA, José Luis Jiménez.