SESAN conmemora Día Mundial de la Alimentación a nivel nacional

En el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, con el objetivo de hacer conciencia en los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, llevó a cabo una serie de actividades como foros, talleres, charlas, caminatas y caravanas, con la participación de personal de las 22 delegaciones departamentales, en coordinación con otras instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, quien participa en el período de sesiones número 45 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial -CSA-, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, en Roma, brindó un mensaje con motivo del  Día Mundial de la Alimentación.

Hambre Cero para 2030 es posible

“El 16 de octubre, desde hace ya 39 años se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Esto con el objetivo de sensibilizar y promover la seguridad alimentaria y la nutrición en la población. En el 2018 el tema es nuestras acciones son nuestro futuro, un hambre cero para 2030 es posible, ya que todos somos parte del cambio debemos promover acciones para lograr el bienestar de la población guatemalteca, fomentar la gobernanza y coordinar con todos los sectores de la sociedad para que trabajen unidos dichos esfuerzos desde el territorio”, expresó el secretario de SESAN.

“Debemos recordar que millones de personas padecen hambre debemos agradecer los alimentos que tenemos, los que podemos consumir y sobre todo apoyar a aquellos pequeños agricultores que producen estos alimentos, aprovechando al máximo lo que nos puede dar la tierra y evitando los desperdicios de los mismos”, añadió en su mensaje.

“Los pilares de nuestra política como el acceso, consumo, disponibilidad y aprovechamiento biológico se deben de aplicar desde el hogar y en conjunto en una sociedad. Por lo tanto conmemorar el día mundial de la alimentación debe generar un compromiso para trabajar en Guatemala, sabiendo que lograr el objetivo de desarrollo sostenible hambre cero es posible”,

Caminatas y ferias con alimentos nutritivos

En los municipios de Uspantán, Chicamán, Chiché, Chichicastenango y la cabecera departamental de Quiché, se realizaron caminatas y ferias alimentarias, con la participación de miembros de la comunidad e institucionales gubernamentales y no gubernamentales, así como estudiantes de diferentes establecimientos educativos, que con entusiasmo portaban pancartas y mensajes alusivos, así como frutas y verduras de temporada, informó la delegada de SESAN en ese departamento, Raiza Velásquez.

En Sololá, la delegación departamental de SESAN participó en el Segundo Festival Gastronómico en San Lucas Tolimán, Sololá. La delegada departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en Sololá, Marta Calderón, informó que en la actividad participaron las 19 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

Indicó que fueron presentados 19 platillos nutritivos, entre los cuales destacó un atol nutritivo a cargo de personal del Puesto de Salud de Xejuyup, Nahualá, Sololá.

En Izabal, se llevó a cabo la primera Feria Gastronómica, a cargo de la COMUSAN de Puerto Barrios, en la que se presentaron estands informativos y se realizaron demostraciones de alimentos, así como charlas a cargo de personal de nutricionistas, informó la delegada departamental de la Secretaría, Claudia Solórzano.

Charlas y  juegos educativos para sensibilizar en el tema SAN

En Escuintla se convocó a escuelas del Área Urbana y Rural, miembros de La COMUSAN y CODESAN, para conmemorar el Día mundial de La Alimentación, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de realizar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas por medio de una adecuada nutrición, para disminuir la mortalidad y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación, informó Juan Francisco Arita, monitor de SESAN en Escuintla.

En Jalapa también se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. Por medio de la CODESAN y de la OMSAN, se presentaron estands informativos con la participación de instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales. En el caso de SESAN se informó sobre la importancia de la nutrición para tener una buena salud y se realizaron juegos educativos como la Lotería de los Alimentos.

La delegación de SESAN en Suchitepéquez, también participó de las actividades de la CODESAN, las cuales consistieron en la elaboración y degustación de platillos saludables, la cual se realizó en el parque central de Mazatenango, informó Mavis Dubón, delegada en ese departamento.

En San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se llevó a cabo el Primer Congreso Departamental de Alimentación Escolar 2018, dirigido a padres de familia, estudiantes, docentes y profesionales, y en el cual también se socializó la Ley de Alimentación Escolar, el cual fue organizado por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la cooperación internacional.

En Baja Verapaz, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de CODESAN, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, en la que se presentaron varios estands con alimentos nutritivos. La actividad contó con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, agricultores, Organizaciones de Padres de Familia.

En Chimaltenango, en el municipio de Patzún, celebraron con el lema “Por un mundo sin hambre”, con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de 400 personas, incluyendo padres de familia.

“La salud de los miembros de la familia depende principalmente de la calidad de los alimentos que ingieran, tal es el caso de la leche materna para los recién nacidos, cuide su alimentación, coma con calidad, en las cantidades adecuadas, tome agua, ejercítese y promueva una vida saludable en su familia. Recordemos entonces nuestras acciones son nuestro futuro, un hambre cero para 2030 es posible”                                                                                                         Juan Carlos Carías – Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional