Docentes de Escuintla fortalecen sus conocimientos en SAN

Docentes de Escuelas Oficiales del Nivel Primario del municipio de Masagua, Escuintla, recibieron el diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional, coordinado por la delegación de Seguridad Alimentaria y Nutricional; el Ministerio de  Educación –MINEDUC- Y la Escuela de Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-; el cual fue auspiciado por  la  alianza CARE-Cargill de Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; la Municipalidad y la Dirección Municipal de la Mujer.

El diplomado se impartió con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional de los docentes del municipio, para incidir en el cambio de comportamiento de la comunidad educativa.

Roger Curruchich, delegado de SESAN en Escuintla expresó: “El diplomado es parte de las acciones de coordinación de las Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento. Para que las acciones del diplomado sean interinstitucionales, se requiere el involucramiento de todas las instituciones, municipalidad, sociedad civil, cooperación internacional y empresas privadas, para incidir en el cambio de comportamiento de las personas que sean beneficiadas”.

Profesionales de CARE con el apoyo de estudiantes del último año de Nutrición de la USAC compartieron con los docentes sobre el cambio de comportamiento para mejorar hábitos alimenticios, promoción de la producción local, según el Currículo Nacional  Base  -CNB-,  facilitando un paquete  didáctico para  la  aplicación  de  metodologías lúdicas y expresión artística,   a fin de mejorar proceso metodológicos y didácticos para la adopción de mejores prácticas de alimentación y nutrición de los niños escolares, a través de ocho talleres de cinco horas cada uno.

Durante la clausura del Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional, se entregaron diplomas a 100 docentes que concluyeron satisfactoriamente el mismo y fortalecieron sus competencias en  Educación Alimentaria y Nutricional.

Como parte de los resultados del diplomado se espera que los docentes repliquen los conocimientos adquiridos sobre seguridad alimentaria y nutricional a más de 2 mil niños en edad escolar, más de mil padres de familia y unos 50 líderes comunitarios.