Secretario Carías confirma su compromiso para trabajar unidos contra el hambre y la desnutrición

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, como parte del período de sesiones número 45 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial -CSA-, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, en Roma, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, expresó que  “el mensaje plasmado en la Política de Seguridad Alimentaria desde el año 2004, indica que en la medida que todos estemos conscientes que el hambre y la desnutrición no son problemas puramente de quienes la sufren, sino de toda la sociedad en su conjunto y trabajemos unidos para erradicar estos males sociales nos acercaremos al fin que todos perseguimos, tener un hogar más próspero, justo y con más oportunidades”.

“En Guatemala tenemos una alta población que se encuentra mal alimentada o desnutrida, esto limita su futuro y reduce sus opciones de desarrollo, siendo nuestro principal problema la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, estamos hablando de un 46.5 por ciento”, señaló.

Consultado sobre las medidas que está tomando Guatemala para evitar la migración ocasionada por la alimentación, resaltó que “nadie puede tener paz si tiene hambre, nadie puede tener buena salud si se alimenta mal, por lo tanto nadie deja su país o su casa si tiene las condiciones mínimas para subsistir, pero el cambio climático, la pobreza, la carencia de agua, disminuye las posibilidades de una vida digna para la población indígena y no indígena que vive en el área rural. Sin embargo el hambre y la pobreza no deberían de ser razones para migrar, pero el cambio climático que ocasiona sequía motiva en muchos casos la migración, por lo que estamos trabajando en proyectos que dan cumplimiento a la Ley de Alimentación Familiar y Agricultura Familiar, con el apoyo de la cooperación internacional, las cuales fortalecen las economías locales y la gobernanza”,  enfatizó el secretario de SESAN.

Asimismo resaltó que “en Guatemala tenemos muchos proyectos con FAO y con las mujeres indígenas, que en conjunto han podido sacar adelante estas situaciones. Para nosotros implementar todas la políticas y las leyes es un mandato, una obligatoriedad, pero sobre todo tiene que ser una satisfacción muy propia y personal”, al agradecer a FAO por la invitación para participar en el Comité, así como por las intervenciones que ha hecho en Guatemala.

La participación del secretario Carías siguió a la del señor Jacob Quédraogo, ministro de Agricultura de Burkina Faso.

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, #HambreCero para 2030 es posible”, se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración, como parte de la plenaria en la que participan más de 130 países.

Durante la ceremonia global en Roma, los oradores principales fueron el rey Lestie III de Lesotho y la reina Letizia de España, ambos embajadores especiales de Buena Voluntad de la FAO para la nutrición.

También participó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola -FIDA-; Gilbert F. Houngbo; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos -PMA- David M. Beasley; y el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“Cada acción cuenta. Cada profesor que enseña a sus alumnos a respetar el entorno. Cada madre que hace el esfuerzo de conseguir alimentos nutritivos para su familia. Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas”, expresó la Reina Letizia.

Asimismo el Papa Francisco brindó un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en el que destacó la participación de todos los invitados, en especial de FAO, sus estados miembros y los organismos e instituciones, así como la sociedad civil y todas aquellas personas de buena voluntad para redoblar esfuerzos para que a nadie le falte el alimento necesario, ni en cantidad, ni en calidad.

Apeló a los gobiernos de todo el mundo para que colaboren consiguiendo que la migración sea una elección más segura y voluntaria en la ceremonia mundial celebrada en la Sede de la FAO en Roma.

El CSA constituye la principal plataforma internacional e intergubernamental incluyente para trabajar con miras a conseguir la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, y ha recibido apoyo al más alto nivel político, por su enfoque inclusivo, basado en la existencia de numerosas partes interesadas de la formulación de políticas y la promoción del consenso. También cuenta con el respaldo de FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- y del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.