Aldea Socela, El Estor, sensibilizada en SAN y capacitada

Comunitarios del municipio de El Estor, Izabal, recibieron servicios de salud, charlas de sensibilización y capacitaciones, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, capacitar a mujeres en actividades productivas que les permitan generar ingresos para apoyar su economía familiar y proveer semillas de maíz y frijol para autoconsumo.

Para determinar el estado nutricional de niños de 0 a 5 años y trabajar el componente de Cambio de Comportamiento, en la aldea Socela, de El Estor, se llevó a cabo peso y talla a 43 niños, vacunación y desparasitación. Para las madres de familia se realizó control de embarazos y consulta general, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- brindó charlas sobre higiene y correcto lavado de manos para evitar enfermedades diarreicas que ocasionan la pérdida de nutrientes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, –MAGA-, desarrolló demostración de preparación de alimentos nutritivos como tortitas de avena y entregó semillas de frijol y maíz a los agricultores.

Por su parte la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP- llevo a cabo acciones como parte de sus programas Creciendo Seguro y Servicio Social.

El Ministerio de Educación –MINEDUC- realizó actividades recreativas para los niños de la comunidad.

Las actividades se llevaron a cabo en coordinación con Gobernación Departamental; SESAN; MAGA; SOSEP, MINEDUC y MSPAS, con el propósito de mejorar la salud de los habitantes de la aldea, el estado nutricional de los niños menores de 5 años y que las mujeres estén capacitadas en formas adecuadas de preparar alimentos nutritivos y alimentos que generen ingresos para mejorar la economía familiar.