Día de la mujer: El día a día de Balvina Coc, monitora de la SESAN de San Martín Jilotepeque

El reloj marca las cinco de la mañana en punto y la alarma comienza a sonar, se levanta y agradece a Dios,  prepara sus alimentos y se alista para tomar el bus e  iniciar un día más de labores, y aunque parezca algo rutinario, para Balvina Coc, monitora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia, no lo es, ya que día a día, durante 13 años, le ha tocado vivir diferentes experiencias en la labor que realiza a favor de la población de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, municipio donde vive y trabaja.

Durante la jornada Balvina Coc se moviliza hacia la sede municipal para planificar las estrategias a favor de las familias que viven en comunidades con riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional. En otras ocasiones coordina el trabajo de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y da seguimiento a las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN).

“El trabajo del monitor es muy humano, hay que conocer la realidad de las familias más vulnerables, esto permitirá hacer el trabajo con más amor, con más pasión y la verdad, si uno hace eso, el resultado es mucho más efectivo”, dijo en la entrevista que se le realizó para conmemorar el día de la mujer. 

“Uno dice: logré salvar a este niño, a esta señora, a esta familia que está sufriendo. De alguna manera se puede dejar el granito de conocimiento por lo que es humano y se pone en práctica la empatía”, resaltó.

Posteriormente, en el marco del día de la mujer, Balvina Coc, participó en un foro donde compartió con las autoridades y compañeros de trabajo, su experiencia  como monitora de la SESAN en San Martín Jilotepeque.