Presentan serie The Lancet apoyando el desarrollo en la primera infancia en Alta Verapaz

Con la participación de personal técnico de SESAN, se lleva a cabo la presentación de la serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil, “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”, en Cobán, Alta Verapaz.

La presentación estuvo a cargo de Alejandra Contreras, especialista en Política Social de UNICEF; Sandra Sandoval, gerente del Programa Prosperar de Plan Internacional; así como de Karin Medrano, coordinadora de Aprovechamiento Biológico de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN; y Sinthia Perdomo, nutricionista de la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz. En la actividad fue inaugurada por el gobernador departamental, Erick Nolberto Guerrero.

Karin Medrano, coordinadora de Aprovechamiento Biológico de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, agradeció la participación de las instituciones públicas, sociedad civil, así como de las municipalidades y la cooperación, por su interés y el deseo de plantearse nuevos desafíos y unir esfuerzos para trabajar conjuntamente en favor de la primera infancia.

Alejandra Contreras, especialista en Política Social de UNICEF, expresó que es importante consolidar una alianza interinstitucional por la primera infancia en Guatemala, para contar con un enfoque integral y una inversión adecuada para los niños desde muy temprana edad.

El gobernador departamental, Erick Nolberto Guerrero, indicó que la publicación es un gran aporte, ya que promueve la salud, nutrición y el cuidado sensible de la niñez.

The Lancet revela que las intervenciones estratégicas e integrales en la primera infancia permitirán romper los círculos viciosos de la pobreza y la desigualdad. La revista promueve una atención sensible a las necesidades de los niños en salud, nutrición, cuidados, seguridad y aprendizaje temprano, enfatizando que solo se requiere una inversión de 50 centavos de dólar por niño al año, si se combinan con servicios existentes, como los sanitarios.

La serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil, “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”, es una compilación del trabajo de más de 45 autores de 22 países en todo el mundo.