Finaliza taller de “Graduación de la Pobreza” en Panajachel

En el segundo día del taller que se llevó a cabo en Panajachel, Sololá,  para el diseño del proyecto piloto “Graduación de la Pobreza en Nahualá, Sololá”, cada una de las mesas de trabajo expuso en una plenaria los resultados alcanzados tras analizar cada uno de los componentes del proyecto.

El ejercicio sirvió para definir de forma concreta las unidades de intervención en la que se destacan áreas como: coordinación, implementación, gobernanza y monitoreo, entre otros aspectos, para las comunidades Palacal y Chirijsacasiguan, elegidas para la implementación del proyecto piloto.

“Estoy convencido de la solidaridad de las instituciones  que tienen presencia en el departamento, como COMUSAN, estamos tratando de sistematizar y coordinar el trabajo que se realiza”, mencionó Manuel Ajtzalam, Alcalde Auxiliar de Aldea Xejuyup, Boca Costa de Nahualá.

Como resultado de este taller se destaca que se tiene los nombres de programas e intervenciones de las instituciones de Gobierno y no gubernamentales, que serán las que se implementarán, así como el apoyo que puedan brindar a partir de experiencias exitosas.

El siguiente paso es sistematizar lo revisado en el taller, mejorar el plan de intervención, iniciar con el trabajo de línea de base, aprobación paralela  a nivel departamental y municipal, así como establecer la ruta de integración de las comunidades seleccionadas y las prioridades.

Mauricio García, representante del ministerio de Agricultura, Ganadería  y Alimentación -MAGA-, indicó que uno de los componentes que su grupo evaluó es el estudio de mercado y selección de cadenas de valor, en el cual concluyeron que se debe trabajar en capacitar y asistir técnicamente para la producción y así  como generar ambientes que permitan al productor llegar a más y mejores mercados.

Para la delegada de SESAN en Sololá, Marta Calderón, este proyecto es importante ya que el departamento tiene altos índices de desnutrición crónica y pobreza, demostrará que a través de la coordinación y articulación oportuna se pueden cambiar esos indicadores y si la metodología funciona se podrá llevar a otros municipios.