SESAN participa en presentación de primer informe del proyecto PiNN

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica Maira Ruano, participaron en la presentación del informe final del primer año de ejecución del proyecto de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición -PiNN-.

Julio López, representante de CATIE para Guatemala, agradeció a SESAN por el apoyo que ha recibido para la coordinación interinstitucional, en la implementación del proyecto PiNN.

El secretario Carías resaltó la importancia de contar con información actualizada y de fácil acceso. “Continuamos trabajando en la creación de un sistema de información y en protocolos de intervención conjunta, ya que es de vital importancia contar con información actualizada y confiable”, indicó.

Al respecto, la subsecretaria técnica de SESAN, indicó que es importante delimitar y analizar la información que se tiene a nivel interinstitucional.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, presentó el informe técnico del primer año de ejecución del proyecto, que incluye un mapeo para identificar fuentes de información y datos, desarrollo de una interfaz web, análisis, limpieza de datos y uso de información en nutrición,  capacitaciones de equipos de trabajo, entre otros.

Say resaltó que “la iniciativa PINN tiene como propósito apoyar a los países con desnutrición, por medio de la creación de una plataforma multisectorial, liderada en cada país, con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-“.

Agregó que la plataforma está dirigida a los países socios de la Unión Europea –UE-, que son miembros del Movimiento para el Fomento de la Nutrición  -SUN- y que están comprometidos con implementar programas e intervenciones basadas en evidencia para mejorar la nutrición.

Francisco Quiroa, especialista en estadística de CATIE, presentó un esquema de análisis de información de la base de datos de niños con desnutrición a nivel nacional, con énfasis en el análisis y limpieza de datos.

El objetivo de la plataforma PiNN es fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la reducción de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales de nutrición de mayor costo – efectividad, basados en evidencia. El proyecto inició en agosto de 2017 y finalizará en enero de 2021.