SESAN y PROGRESAN-SICA realizan taller de análisis CIF crónica para Guatemala

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, participó en la segunda parte del Taller de Análisis de Clasificación Integrada en Fases de Seguridad Alimentaria -CIF- Escala Crónica para Guatemala, coordinado por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región PROGRESAN – SICA y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 “Tenemos muchas expectativas de los resultados de este proceso de Análisis de Clasificación Integrada en Fases de Seguridad Alimentaria Escala Crónica para Guatemala, que será de utilidad a nivel estratégico”, expresó la subsecretaria Ruano.

“Agradecemos al equipo de SESAN y a los profesionales de todas las instituciones que participaron en el taller de análisis de CIF crónica, ya que es parte del compromiso genuino que tienen con el tema para Guatemala”, agregó.

Jerry Argüello, coordinador Regional para la CIF de Latinoamérica y El Caribe, expresó que el taller busca contar con una Clasificación Integrada en Fases de Seguridad Alimentaria Escala Crónica para Guatemala y una regional, por lo que agradeció la coordinación y el acompañamiento de SESAN durante el proceso en Guatemala.

Ricardo Sibrian del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región PROGRESAN -SICA-, resaltó que el proceso de análisis destaca la evidencia y el análisis.

El análisis fue realizado por integrantes del Grupo de Trabajo Técnico -GTT-, conformado por profesionales multidisciplinarios de diferentes instituciones de gobierno, organismos internacionales, regionales y la academia.

CIF es un enfoque que permite organizar la información a través de un conjunto de herramientas y protocolos para la clasificación de la naturaleza, magnitud y severidad de la inseguridad alimentaria.

El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA -PROGRESAN-SICA-, es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana – SG-SICA. Actualmente 40 países desarrollan actividades de CIF crónica en Asia, Africa y Latinoamérica.