Gobernadores conocen avances en Estrategia de Prevención de Desnutrición Crónica

Gobernadores departamentales de Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, conocieron este martes los avances que presenta a nivel municipal la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, que demanda la integración de todos los sectores para alcanzar la meta de país, conseguir el crecimiento adecuado y desarrollo de la niñez guatemalteca.

En su intervención el comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, expuso: “la estrategia para prevenir la desnutrición crónica en Guatemala, requiere de coordinación e integración de esfuerzos de todos los sectores, desde las municipalidades, sociedad civil, iniciativa privada, cooperación internacional y Gobierno central”.

Botrán explicó: “el presidente Jimmy Morales estableció la meta de reducir diez puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de dos años, ésta es nuestra ventana de acción, señores gobernadores, ustedes son vitales para la estrategia y deben liderar las acciones para alcanzar esta meta de país”.

German González, secretario de SESAN, comentó: “esta reunión forma parte del seguimiento al proceso de activación de la estrategia, así mismo, les dimos a conocer las acciones que ellos deber realizar para ubicar a la población objetivo que son niños menores de dos años, en el total de municipios de su departamento, para asegurar que las intervenciones para prevenir este problema se den de manera efectiva, como una instrucción del presidente Morales”.

“Se tiene total disposición de los gobernadores para coordinar a nivel departamental a las instituciones e informar de manera oportuna las actividades que se realicen, sobre todo asegurar que los 82 municipios que contempla la primera fase de la estrategia, contarán con las intervenciones que prevengan la desnutrición crónica”, finalizó González.

Luis Molina, gobernador de Chiquimula, comentó: “fue una reunión motivadora, como gobernadores estamos comprometidos con el tema, coordinando desde los departamentos para avanzar en la reducción de la desnutrición crónica y promover el desarrollo en Guatemala”.

A criterio del gobernador de Quiché, Fredy Argueta “la SESAN es la primera secretaría que nos convoca para coordinar acciones e integrarnos a una estrategia de país. Es deber nuestro salir a las comunidades, identificar a los niños para reducir de forma importante la desnutrición crónica en el país”.

Pedro Gómez, gobernador de Huehuetenango expresó: “esta es la forma correcta y el camino para alcanzar la meta, integrando a todos los sectores, regresamos motivados a nuestros departamentos para realizar lo que nos corresponde en el tema y principalmente sumar a más sectores en esta lucha”.

Para el seguimiento en tema, los gobernadores de los cuatro departamentos focalizados en la estrategia mantendrán reuniones periódicas con la comisión presidencial para Reducción de la Desnutrición Crónica, para informar sobre los avances de la ejecución física de las instituciones ejecutoras en su departamento.

Este acercamiento fue encabezado por el comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán y el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, además se contó con la participación de los subsecretarios y directores de SESAN, quienes proporcionaron la información e insumos a los gobernadores, para la coordinación y seguimiento de las acciones a nivel local.