Imparten Taller de Capacitación en Sala Situacional Municipal de SAN a personal de SESAN en Huehuetenango

Delegados y monitores de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- de Huehuetenango, participaron  en el Taller de Capacitación en Metodología  de la Sala Situacional de SAN a nivel municipal.

Gustavo del Valle, delegado regional de SESAN, indicó que “para la delegación de Huehuetenango es muy importante su participación, para poder implementar estas herramientas y generar información de la situación de SAN a nivel municipal y departamental, para hacer incidencia a nivel de los actores locales, y que los proyectos y acciones puedan direccionarse a las comunidades más vulnerables y mejorar sus condiciones de vida”.

Marco Antonio Monzón,  coordinador de Disponibilidad Alimentaria de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, explicó que el tema de las salas situacionales es uno de los mandatos que por ley tiene la secretaría, además está establecido en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la Estrategia de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Resaltó que el objetivo del taller es compartir la metodología de la Sala Situacional Municipal en SAN y la categorización de comunidades, según el riesgo a InSAN, para su aplicación en los territorios en el marco de la Estrategia Contra el Hambre Estacional.

Como parte de la actividad se proporcionó al personal de SESAN, información sobre lineamientos estratégicos, operativos y metodológicos acerca las diferentes fases de implementación de la Sala Situacional Municipal de SAN y la categorización de las comunidades según el riesgo a InSAN.

Asimismo se validaron las herramientas y procedimientos establecidos en el proceso de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos.

También se conoció el uso y funcionamiento de una plataforma virtual que permite analizar los datos obtenidos de la salas situacionales y de las categorizaciones.

El taller se llevó a cabo con el apoyo del Proyecto PiNN, CATIE, UE, ACH, Bioversity Internacional, USAID y Nexos Locales.

Durante agosto, personal de SESAN ha participado en talleres de capacitación en Metodología  de la Sala Situacional de SAN a nivel municipal, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Huehuetenango.