Delegados y monitores de SESAN participan en taller de capacitación sobre Sala Situacional de SAN en Quetzaltenango y Quiché

Con la participación de delegados y monitores de SESAN de los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, se llevó a cabo el Taller Regional para el Proceso de Implementación de la Sala Situacional de SAN a nivel municipal, en la ciudad de Quetzaltenango. Simultáneamente la actividad se realizó con delegados y monitores de Quiché, en Santa Cruz del Quiché.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, expuso la importancia del trabajo de los monitores y delegados para coordinar el trabajo interinstitucional y las acciones en SAN a nivel departamental, durante su participación en el taller realizado en Quiché.

Marco Antonio Monzón,  coordinador de Disponibilidad Alimentaria de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, indicó que el objetivo del taller es compartir la metodología de la Sala Situacional Municipal en SAN y la categorización de comunidades, según el riesgo a InSAN, para su aplicación en los territorios en el marco de la Estrategia Contra el Hambre Estacional.

Agregó que el tema de las salas situacionales es uno de los mandatos que por ley tiene la secretaría, además está establecido en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la Estrategia de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Raúl Orozco, coordinador de Operaciones Territoriales de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, expresó que la actividad es de vital importancia para fortalecer las capacidades del personal de SESAN en los territorios, siendo ellos los principales coordinadores y articuladores en el nivel de ejecución del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria.

En el taller se validaron las herramientas y procedimientos establecidos en el proceso de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos. También conoció el uso y funcionamiento de una plataforma virtual que permite analizar los datos obtenidos de la salas situacionales y de las categorizaciones.

César Quemé, delegado departamental de SESAN en Quetzaltenango, expresó que los participantes conocieron sobre los lineamientos estratégicos y operativos para la implementación de la Sala Situacional Municipal de SAN.

Raiza Velásquez, delegada departamental de SESAN en Quiché, indicó que “este taller nos permitirá contar con las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y lo más importante, utilizarlas de manera adecuada para la implementación de la Sala Situacional Municipal”.

El taller se realizó con el apoyo del Proyecto PiNN, CATIE, UE, ACH, Bioversity Internacional, USAID y Nexos Locales.