COMUSAN de Guastatoya apoya jornada de reforestación

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- de Guastatoya, departamento de El Progreso, participó junto a más de cien personas de la comunidad El Naranjo, en una jornada de siembra de árboles para reforestar la misma.

El propósito de la actividad fue mejorar la cobertura forestal de esta comuna y proteger la fuente de agua principal de la cual depende la población, ya que los alrededores de la cuenca se han visto afectados por deforestación y avance de la frontera agrícola.

La relación entre el bosque y el agua es importante, pues los árboles ayudan a que el líquido se absorba más fácilmente en la tierra para recargar las fuentes subterráneas, la cobertura forestal ayuda a la infiltración del líquido, y cuando esta disminuye causa erosión del suelo y pérdida de nutrientes.

Por lo anterior el alcalde municipal, Lic. Jorge Antonio Orellana Pinto, en su calidad de presidente de la COMUSAN, solicitó apoyo a los miembros de la comisión para participar en la actividad que se llevó a cabo en la comunidad que se encuentra a veinte kilómetros de la cabecera municipal.

Edgar Carranza, delegado departamental de SESAN, expreso: “esta comunidad cuenta con una fuente de agua que utilizan para limpieza del hogar, higiene personal y para consumo, por lo que es importante que las personas tengan acceso al vital liquido y sepan cómo purificarla, para evitar enfermedades gastrointestinales y que esto pueda derivar en casos de desnutrición aguda, con lo que se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad”.

El área reforestada tiene aproximadamente siete manzanas de terreno, en las que se sembraron diez mil árboles de las especies de pino y ciprés, que fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación –INDE-.

Las instituciones participantes fueron Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- a través de la delegación departamental quién además apoyó con en el traslado de los árboles; Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-; Municipalidad; dos Escuelas Telesecundarias y personas de la comunidad.